Para brindar certeza jurídica sobre inmuebles de los acreditados y atender el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007 y entre los años 2020 y 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó 4 mil 963 escrituras a dueños de viviendas.
En este sentido, Infonavit modernizó en 2020 el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, implementando mecanismos que obligan a los funcionarios de la dependencia a resolver la problemática a través de la vía administrativa, acudiendo a la vía judicial, en segundo término, y sólo en casos estrictamente necesarios.
Atraso y negligencia
Debido al rezago histórico en la escrituración de los financiamientos otorgados entre 1972 y 2007 que fue cuando Infonavit estaba obligado a inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad los créditos, pero que se hizo de manera negligente, se provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente.
Para dar solución a la problemática, en 2007 se implementaron acciones correctivas, y adicionalmente, en 2016 se implementó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, no obstante, se privilegiaba la vía judicial para dar solución a los acreditados, provocando procesos caros e innecesarios, que podía tardar entre dos y tres años en resolverse.
El Instituto recuerda que, si el crédito fue otorgado en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Instituto, por lo que el acreditado puede iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamando a Infonatel (800 008 3900) o bien acudiendo al CESI más cercano, donde se le proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento.
En el caso de los créditos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención (Mi Cuenta Infonavit o Infonatel).