|  

Al cierre de diciembre de 2021, los inicios de construcción de viviendas en los Estados Unidos finalizaron en un millón 702 mil unidades, con un incremento mensual de 1.4% y prácticamente estableciendo máximos históricos.

5 No me gusta0

El reporte fue considerado positivo, porque se esperaba una contracción mensual de -1.7%, además fue interpretado como una buena señal de la fortaleza de la actividad económica de la Unión Americana. En particular, durante diciembre la construcción residencial estuvo apoyada por un clima más cálido que el acostumbrado.

Francisco Gutiérrez, Presidente de FG Inteligencia Económica, a través de su cuenta de twitter, señaló que “así es como se reactiva la economía en Estados Unidos, con una política monetaria y fiscal que estimula crédito barato en el sector de mayor dispersión de demanda”.

Sobre el desempeño del mercado residencial en Estados Unidos, que en 2021 alcanzó también niveles de ventas que no se veían en los últimos 15 años, con cerca de 6 millones de unidades, Paul Donovan, Chief Economist de UBS Global Wealth Management, señaló que “las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos siguen la fuerza de las cifras de construcción de viviendas”.

Sin embargo, agregó, que en su opinión el sector inmobiliario residencial se complica por los cambios estructurales, toda vez que por primera vez en 250 años, la vida urbana es una opción de estilo de vida, no una necesidad económica.

Agregó que “los datos también recuerdan que la mayoría de los hogares estadounidenses no se están mudando de casa, por lo que se benefician del ahorro que suponen los tipos de interés hipotecarios más bajos sin los costes que supone el aumento del precio de la vivienda”.

Cabe recordar que durante el año pasado, el costo del crédito hipotecario inició en mínimos históricos y el inventario de casas disponibles se ubicó en mínimos históricos. Para 2022 será irremediable ver correcciones en las tasas de interés hipotecarias ante los ajustes que la FED hará en sus tasas de referencia.