La inversión de 1,700 millones de dólares (mdd) estimada por la ANTAD para este 2022 en temas de remodelación, construcción de nuevas unidades, logística y distribución, así como en digitalización, está sujeta al contexto económico y a la aprobación de la Reforma eléctrica.
Lo anterior porque la iniciativa pretende eliminar contratos de abastecimiento que en el sector retail son muy comunes, de un 40% en diferentes esquemas, además, la electricidad es uno de los tres costos más importantes para los autoservicios y departamentales y que se refleja en el precio final de los productos.
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que si se aprueba la iniciativa de reforma “dejaría menores recursos para inversión para el sector”, toda vez que el pago de este servicio es superior incluso que la renta de locales.
Otros aspectos que preocupan al sector son la volatilidad en los precios de las materias primas, el incremento del comercio informal y la inseguridad, además de la inflación, “desde hace varios meses”, por lo que espera que regrese a niveles razonables en el segundo trimestre de este año.
Juan Pablo Flores, parte del equipo de la ANTAD, mencionó en videoconferencia que los 1,700 mdd es un monto mayor en casi 21% en comparación con el 2021, cuando la asociación destinó 1,400 mdd a las 91 cadenas que la conforman.
De acuerdo con los resultados del año pasado, la inversión del 2021 significó una variación negativa de 30% en comparación con la proyección de 2,000 mdd; contra el 2020, representa una caída de 39.1% y la menor inversión desde el 2015, cuando las tiendas tuvieron una inyección de 1,500 mdd.
“¿Por qué no se dieron esas inversiones? Pues porque estamos en un momento muy difícil, la economía no está como nosotros quisiéramos y las cadenas tuvieron seguramente que reducir las inversiones programadas y este es el resultado”, declaró Yáñez Solloa.
Resultados 2021
Las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de 1,100 tiendas; el formato Especializadas presentó el mayor dinamismo; generó más de 610,000 empleos formales directos. Estima para el 2022 un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3% y de 7.1% a tiendas totales.
Los resultados acumulados del 2021 indican que el crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2021 a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, fue de 13.0% y a tiendas totales, aquellas abiertas en los últimos 12 meses, de 15.0%; las ventas totales generadas acumularon 1,327.9 mdp.
El resultado se integra por:
-Supermercado (abarrotes y perecederos) representó el 33.0% de la venta total, con un aumento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.4% a tiendas totales
-Ropa y Calzado, el 17.8% de la venta total y un adición de 38.4% a tiendas iguales y de 41.7% a tiendas totales
Mercancías Generales, el 49.2% de la venta total de ANTAD, tuvo un aumento de 13.2% a tiendas iguales y de 14.8% a tiendas totales
Por formato de tienda:
-Autoservicio tuvo un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.2% a tiendas totales
-Departamental creció un 28.9% a tiendas iguales y 30.8% a tiendas totales
-Especializada presentó un crecimiento de 10.3% a tiendas iguales y de 12.9% a tiendas totales.