Con estas nuevas tiendas expandirá su piso de ventas en el país en alrededor de 1.6 por ciento.

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Chedraui, la cadenave de tiendas de autoservicio, anunció sus planes para este 2022, con los que contempla abrir 33 unidades, las cuales 31 estarán ubicadas en México y dos en Estados Unidos bajo el formato Smart & Final, que compró en 2021.

A través de la guía de resultados, dijo que en México las nuevas aperturas serán un Chedraui, cinco Súper Chedraui, y 25 Supercito.

Con estas nuevas tiendas, expuso, expandirá su piso de ventas en el país en alrededor de 1.6 por ciento.

“La inversión en activos para 2022 será de alrededor del 2.1% de los ingresos consolidados, lo que nos permitirá crecer el piso de venta en México en aproximadamente un 1.6% y 0.6% en Estados Unidos de forma orgánica”, dijo Chedraui.

Estimó que sus ventas a mismas tiendas en México crecerán más de 4.5%, que de cumplirse, habrá alcanzando un incremento a tiendas iguales superior a 12%, en los últimos dos años.

Para el negocio de Estados Unidos se espera mayor dinamismo impulsado por una acelerada inflación. En términos de dólares se espera un crecimiento en unidades iguales de 3.5% para los formatos El Super y Fiesta. En tanto para el negocio recién adquirido de Smart & Final el incremento esperado es del 2.5 por ciento.

Para los márgenes, la empresa está estimando una expansión en el margen EBITDA de 10 a 15 puntos base para las operaciones en México. En el caso de las tiendas de Estados Unidos se espera una mejora de 40 puntos base, ante el continuo plan de mejora en rentabilidad de Fiesta así como por la consolidación del negocio de Smart & Final.

Considerando el cierre del año, la deuda neta a EBITDA se ubicaría entre 0.3x y 0.4x (veces), dada su capacidad para generar flujo libre de efectivo y aun cuando realizó una fuerte inversión el año pasado.

“Estos números son positivos, y están alineados a nuestras proyecciones. Chedraui ha sido una emisora que ha demostrado una fuerte capacidad de ejecución integración de las diversas adquisiciones. Tiene un sólido balance y se ha beneficiado del entorno actual”, opinó Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa.