Fibra Inn, un fideicomiso de bienes raíces hotelero en México que opera bajo marcas internacionales, reportó que sus ingresos por hospedaje y tasa de ocupación en sus unidades aún sigue por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria por el brote del coronavirus.
En su informe sobre los resultados operativos de sus indicadores hoteleros de diciembre, del cuarto trimestre y del 2021, el fideicomiso hotelero detalló que sus ingresos por hospedaje de todo el año pasado se encuentran todavía un 33.8% por debajo del 2019, registrando una suma de 1,150.6 millones de pesos.
La ocupación se reporta a 19.3 puntos porcentuales de igualar el nivel de hace dos años, esto es en 41.4 por ciento. Lo anterior resulta al comparar los 42 unidades del 2019 contra los 34 del 2021.
Mientras que aún se observó una contracción de 14.1% en la parte de ingresos por hospedaje, registrando 381.3 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo del 2019 y la tasa de ocupación está 7.8 puntos porcentuales por debajo o en un 50.5 por ciento.
Lo anterior resulta al comparar el desempeño de 33 hoteles que operaban en el último tercio del año pasado con el mismo lapso del 2019, cuando se registraron 39 unidades.
En tanto en la comparación mensual de diciembre del año anterior, el resultado es una caída de 2.8% por el lado de los ingresos por hospedaje que ascendió a un total de 121 millones de pesos y el nivel de ocupación se situó en 47.3%, lo que significa que presenta un retroceso de 2.4 puntos porcentuales tomando en cuenta la operación de 33 hoteles abiertos en 2021 contra los 39 de igual mes del 2019.
Al 31 de diciembre de 2021, Fibra Inn tenía un portafolio total de 38 propiedades con 6,442 cuartos y participa con una inversión minoritaria en dos propiedades en proceso de desarrollo externo bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 426 cuartos.
El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) ha sido uno de los más afectados por los cierres obligados de los hoteles, a raíz de la pandemia. Sin embargo, la compañía ha indicado que a pesar de que continúan los brotes de coronavirus se ha observado cierta recuperación en los niveles de ocupación, dada una mayor actividad económica por la reapertura de diferentes sectores que ya operan al 100 por ciento.
Aunque los hoteles con mayor avance en la ocupación (hasta el tercer trimestre) eran los ubicados en el norte de la República Mexicana.