|  

En una encuesta, 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años (millennials) no tienen casa propia aún, cuando el 64% de usuarios de la generación X y el 82% de baby boomers dijeron tenerla.

1 No me gusta0

En el tema de vivienda que busca cada generación es un reto. No se trata de saber qué están pensando las nuevas generaciones en comparación con la visión de los padres y abuelos.

Por ejemplo, los centennials piensan adquirir casa para rentarla, no para vivir en ella, a diferencia de millenials, generación X y baby boomers que son de tendencias más estables

La encuesta, aunque fue respondida por 43% de millennials (personas de entre 25 y 39 años), otro 33% fueron usuarios de la generación X (entre 40 y 50 años), 18% de baby boomers (56 años o más) y un 7% de centennials (18 a 24 años), es una muestra de las diferentes necesidades de vivienda.

En la encuesta, 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años (millennials) no tienen casa propia aún, cuando el 64% de usuarios de la generación X y el 82% de baby boomers dijeron tenerla.

Un dato relevante es que 18% de los encuestados que ya llegaron a la tercera edad no tienen una vivienda propia.  

Sobre este punto, el 87% de los millennials que aún no tienen casa, planean comprarla antes de los 40 años, mucho antes de lo que lo tiene contemplado el 84% de la generación X, que declararon tener en sus planes adquirir un inmueble entre los 41 y los 55 años.

Diversos conceptos

Los millennials, generación X y baby boomers que adquirieron casa lo hicieron con la intención de vivir en ella; mientras que los centennials quieren comprarla para rentarla, lo cual puede explicarse bajo la premisa de ser “nómadas digitales”, con esquemas de vida y trabajo menos arraigados que sus padres y abuelos.

El 78% de los usuarios de la generación X con casa, hizo esta compra entre los 21 y los 40 años, y en términos generales resultantes de la encuesta, la edad promedio en la que la generación X y el baby boomers mexicanos la han comprado entre los 21 y 40 años.

Al respecto, 45% de centennials, millenials y baby boomers consideran el crédito hipotecario ofrecido por los bancos como la opción ideal para ellos.

Diversas estrategias

Un detalle que se observa en estos resultados es que, por generación hay diferentes estrategias de compra:

  1.  1. Los centennials (43%) planean hacerse de recursos para su hogar a través de un negocio propio, por ser de espíritu emprendedor e independiente.
  2. En millennials destacan 3 estrategias: un 29% piensa juntar créditos con su pareja; un 27% piensa hacerlo a través de un fondo de vivienda y 22% ya cuenta con un ahorro para este fin.
  3. Para el 40% de los usuarios de la generación X, el uso de su fondo de vivienda es la estrategia y otro 28% tiene ahorros en el banco, y sólo el 14% piensa juntar créditos con su pareja.
  4. El 59% de los boomers ya tienen ahorros en el banco (buscan cambiar de vivienda a algo más pequeño o una segunda propiedad). 

Después de casi 2 años en pandemia dejar en regla sus propiedades inmobiliarias no es una prioridad o lección que hayan aprendido.

“Los factores que todas las generaciones privilegian al momento de pensar en adquirir una vivienda son: ubicación, precio y ciudad. Además, la flexibilización en esquemas crediticios de Infonavit y Fovissste (juntar créditos con pareja, familiares o amigos) le ha venido bien a millennials y generación X, pues el 45% de ellos señaló que así es como piensan adquirir un inmueble”, destacó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.