|  

Cuenta un portafolio de un millón 300 mil metros cuadrados de espacio rentable de oficinas, cuya ocupación fue de 74.0% al 3T21, una disminución de 40 puntos base respecto al 2T21.

7 No me gusta2

Fibra Uno (FUNO), el fideicomiso de inversión en bienes raíces que renta un portafolio diversificado de inmuebles, ha dispuesto aproximadamente 110,000 metros cuadrados de oficinas para transformarlas a clínicas y a hospitales, ello con el fin de atender la falta de infraestructura de salud que se hizo evidente en México con la pandemia.

“Atendiendo la falta de infraestructura hospitalaria que nos dejó la pandemia y ante la capacidad inmediata de reinventarnos y el soporte que hemos tenido ante la crisis, esta reconversión es la manera que tuvimos de reaccionar de forma inmediata”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno en conferencia con motivo de la celebración del “Día de Inversionista”.

FUNO tiene un portafolio de un millón 300 mil metros cuadrados de espacio rentable de oficinas, cuya ocupación fue de 74.0% en el tercer trimestre del año, una disminución de 40 puntos base respecto al trimestre inmediato anterior.

Durante el evento, Gonzalo Robina aseguró que “el mercado de oficinas viene de regreso”, aunque será un poco más lenta su recuperación comparada con otros segmentos de bienes raíces como el comercial. Indicaron que a medida que el regreso de los niños a la escuela empieza a darse también el regreso a las oficinas comienza a verse.

En el mismo contexto, directivos de la empresa destacaron la resiliencia de Fibra Uno ante fuertes crisis, como la del 2020 por la pandemia. Incluso, estimaron que sus ingresos se han recuperado, a pesar de que la ocupación todavía no alcanza los niveles del 2019.

“Cada año, anterior al Covid-19, habíamos hecho énfasis que este negocio (el inmobiliario) es cíclico, que una crisis iba a venir, no sabíamos cuándo, pero estábamos seguros de que iba a venir y a pesar del contexto, nuestra empresa creció”, dijo Gonzalo Robina.

Ante mejores perspectivas esperan cerrar este año con 17,200 a 17,500 millones de pesos de ingreso operativo neto (NOI).

“Pocas compañías del mundo han logrado estar hoy por encima de donde estaban en el 2019. Ya recuperamos todo el ingreso que teníamos antes del 2019, ya estamos por encima de esos números”, coincidió Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO.

Resaltó que los pilares que le han permitido ser resilientes a Fibra Uno ante fuertes crisis como la de 2020 por la pandemia se basan en ubicación, rentas competitivas con diversificación, así como a un apalancamiento moderado.

“Tenemos ingreso mayor en renta por metro cuadrado al día de hoy comparado con lo que teníamos cuando inició la crisis y aún estamos en renta por metro cuadrado por encima de donde estábamos en la crisis. En la ocupación todavía no nos recuperamos”, dijo Pigeon.

La tasa de ocupación, al cierre del tercer trimestre, se ubicó en 92%, previo a la pandemia reportaba niveles del 95% en promedio para todas sus propiedades, como centros comerciales, naves industriales y oficinas. En total Fibra Uno tiene 10.8 millones de metros cuadrados de área rentable.