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En el 3T21, subió un 6.6% las ventas a tiendas totales y un 3.7% a mismas tiendas, lo que se reflejó en el ingreso de 7,339 mdp.

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En el tercer trimestre del 2021 (3T21), La Comer (LACOMER) subió un 6.6% las ventas a tiendas totales, aquellas abiertas en los últimos 12 meses, también aumentó un 3.7% las ventas mismas tiendas, las unidades con más de un año en operación, apoyadas por la categoría de perecederos alimentos preparados. 

El crecimiento permitió que los ingresos netos del trimestre totalizaran en 7,339 millones de pesos (mdp), con un 6.6% más en comparación con el mismo periodo de 2020, informó a la Bolsa Mexicana de valores (BMV) la empresa dedicada al sector detallista.

Por región, tuvo un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Noroeste, seguida por las tiendas de la región Suroeste, que continúan con incrementos favorables en ventas; perecederos, comida preparada y panadería fueron las categorías con incrementos favorables.

Debido a “la situación de confinamiento y las adaptaciones a las medidas y necesidades actuales, nuestros niveles de ventas de nuestra plataforma digital ‘La Comer en tu Casa’ continúan con una participación importante en ventas, similar a la reportada a finales del año pasado”.

La utilidad bruta quedó en 2,047 mdp en el 3T21, un incremento de 8.7% contra el 3T20, cuando fue de 1,883 mdp. El margen bruto fue de 27.9% comparado con 27.4% del tercer trimestre 2020, presentando un incremento de 54 puntos base.

La mejora en el margen ocurrió por la recuperación en los ingresos en la sección inmobiliaria y una mayor participación en ventas en las secciones de comida preparada y panadería, que en el 3T20 disminuyeron actividades debido a la pandemia, así mismo, por mejoras en la logística y el control de mermas.

En el 3T21, La Comer obtuvo una utilidad de operación de 494 mdp, un 17.5% más contra el 3T20 y presentando en el 3T21 un margen operativo de 6.7%. Durante el periodo, gastó más en aseo y limpieza, en empaques compostables y en reforzar la operación y seguridad digital de los Centros de distribución.

El EBITDA del periodo de referencia se ubicó en 758 mdp, mostrando un crecimiento contra el periodo julio-septiembre de 2020 de 13.5%; el margen EBITDA fue de 10.3%, superior al 9.7% de julio-septiembre de 2020.

Durante el trimestre, La Comer abrió una tienda en Huixquilucan, Estado de México, que genera 260 empleos formales, con el formato Fresko; y la primera tienda del formato City Market en San Miguel de Allende, Guanajuato, que genera 540 empleos formales.