Organización Soriana (Soriana) tuvo ingresos por 38,550 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del 2021 (3T21), un 2.3% más que el 3T20, cuando logró 37,699 mdp, alza apoyada por las rentas de locales comerciales, que mostraron una recuperación en aforo por la normalización de actividades en el país.
El beneficio también fue apoyado por el crecimiento sostenido del comercio electrónico; en el 3T21 la empresa unificó las plataformas Soriana.com y Superentucasa.com.mx en una sola tienda on-line para la adquisición de productos de catálogo de las tiendas físicas.
Así mismo, artículos de mercancías generales en una sola orden con tiempos de entrega diferenciados, para ello, realizó la modernización de 146 módulos de atención en tiendas especializadas, con equipamiento e infraestructura de transporte.
Pese al aumento en los ingresos, estos presentaron una afectación por el cierre de nueve tiendas en los últimos 12 meses, así como al faltante en la comparativa contra el 3T20 de un ingreso extraordinario proveniente de los servicios financieros en tienda.
La cadena detallista informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo un crecimiento de 2.4% en las ventas ventas mismas tiendas del 3T21 -aquellas unidades con más de un año en operación. En dicho periodo, abrió dos Tiendas Soriana en Zacatecas y una Sodimac en Nuevo León.
En el 3T21 resultó con un Ebitda de 2,635 mdp equivalente al 6.8% respecto a los ingresos totales con una contracción de 10 pb y un incremento del 0.7% contra el 3T20. La utilidad neta del trimestre alcanzó los 786 mdp, un 2.0% como porcentaje de las ventas y que representa un 37.4% más contra el 2T21.
Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, mencionó que el fortalecimiento de estrategias y mejoras a los inventarios favorecen a la cadena de suministro y propician niveles adecuados de inventarios en el piso de ventas, lo que provocó, por sexto trimestre consecutivo una reducción en los mismos.
Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, las ventas mismas tiendas aumentaron por primera vez en el año, impulsadas por la campaña promocional de Julio Regalado, “en términos secuenciales continua la mejora en ventas mismas tiendas como en ingresos”.
Añadieron que es la cadena de autoservicios que muestra los resultados más débiles del sector, pese a que en general el sector de consumo es el más resilente. Sin embargo, a partir de un gran esfuerzo de la compañía de controlar y reducir los gastos la caída de las utilidades ha sido contenida.
“Soriana no logra posicionarse como una verdadera oferta de valor para los consumidores. Las ventas mismas tiendas retroceden trimestre a trimestre que se suma a las menores tiendas, y la falta de apalancamiento operativo origina retroceso en las utilidades”, indicaron en un reporte.