|  

A través de una encuesta se percibe la intención de compra de una vivienda y que no se deterioró la capacidad de adquisición de los potenciales demandantes.

1 No me gusta1

El panorama para el futuro inmediato del mercado inmobiliario parece ser positivo, por la intención de compra de las personas y la capacidad de adquisición de un nuevo hogar.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el portal Vivanuncios, se observan indicios de una próxima recuperación de este sector, ya que 75.91% de las personas consultadas tiene intención de comprar una vivienda y 21.36 % desea rentar un nuevo hogar.

A través de un comunicado indicó que “del total de personas (que) desean adquirir una nueva vivienda, 67.27% busca casa, 19.09% un departamento y 13.64% un terreno u otro tipo de inmueble,  y  39.05% dijo que tiene planes de mudanza para el próximo año, lo que muestran la tendencia a corto y mediano plazo.

Aparentemente la pandemia no impactó los presupuestos de las personas que pretenden comprar una vivienda, toda vez que la encuesta reveló que l 49.30% declaró que no hubo variación significativa en su presupuesto para comprar y otro 11.16% señaló que incluso su presupuesto aumentó.

Otros indicadores de la encuesta señalan que 42.58% de la muestra está buscando una casa-vivienda de interés social cuyo precio oscile entre los 500 mil y 900 mil pesos, 22.97% quiere un inmueble de entre 1 y 2 millones de pesos y 14.35% busca una vivienda de más de 2 millones de pesos; de estos último, 23% estarán en disposición de pagar en efectivo.

La encuesta denominada “Digitalización del mercado inmobiliario - Preferencias y tendencias a un año de la pandemia”, dejo ver que las personas encuestadas, con una edad de entre 30 y 59 años, tienen el siguiente perfil: 46.61% del total dijo ser casada, 30.77% soltero y el resto otro estado civil. El 70.59% de la muestra indicó tener hijos y el porcentaje restante no.

También predominaron las personas con un grado de educación superior, porque 42.01% cuenta con licenciatura, mientras que 26.4% tiene nivel de estudios medio superior. Del total, 59.72 % tiene un empleo con salario fijo y 25% su propio negocio.