|  

Fitch Ratings, S&P y BBVA, entre otras instituciones, auguran que no cumplirá y será liquidada o forzada a una reestructuración por parte del gobierno de  Xi Jinging.

2 No me gusta0

Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo y la más importante de China, se encamina al cierre. El 23 y el 29 de octubre, enfrentará el vencimiento de dos periodos de pago de bonos por 131 millones de dólares.

Fitch Ratings, S&P y BBVA, entre otros, auguran que no cumplirá y será liquidada o forzada a una reestructuración por parte del Gobierno; pero esta preocupación se extenderá a otras empresas del sector, ya que las inmobiliarias poseen 46% de la deuda de alto riesgo en dólares del mundo.

Apenas el viernes, Evergrande  informó que vendería 40% de Qumei Home Furnishing, su negocio de producción de muebles, por 9,48 millones de euros y estaría negociando la venta de 51% de su subsidiaria Hopson Development Holdings, por 2,573 millones de euros.

Lo anterior se sumaría a los 8,241 millones de euros que ha recibido tras la venta de su 20% de participación en un banco regional en septiembre y de porcentajes de negocios de vehículos eléctricos y tecnología.

Caída necesaria y de ejemplo

En días recientes, el Banco Popular de China aseguró que el daño de Evergrande está controlado y que tomará medidas “orientadas al mercado”, pero también afirmó que la construcción no debe ser utilizada para estimular el crecimiento a corto plazo, aunque solicitó a la banca que continúe dando crédito al sector inmobiliario de manera “estable y ordenada”.

Yichu Wang, investigador de la Universidad Tsinghua en Pekín, aseguró al medio digital Cinco Días que Evergrande entrará a reestructuración y que el gobierno tomará medidas para proteger a los pequeños acreedores, pero será usada como ejemplo y mostrar la nueva regulación del sector inmobiliario.

Wang agregó que el mercado no esperaba que el Gobierno chino fuera tan inflexible con el sector inmobiliario, con lo que más promotores sufrirán restricciones financieras, sobre todo en préstamos.

En contexto, Fitch Ratings degradó a “C” las calificaciones de Modern Land China y Xinyuan Real Estate, otros dos gigantes inmobiliarios que también están en riesgo de impago; además que Xinyuan ha propuesto pagar solo 5% de una deuda que vencía el 15 de octubre y canjear el resto por bonos con vencimiento en 2023. Además, están las dificultades de Fantasía Holdings y Sinic Holdings.

 

Con información de 5 Días de España.