El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que las ventas al comercio minorista aumentaron 0.7%, sin embargo, se teme que la crisis en cadenas de suministros amenace la cobertura de la demanda de fin de año.
Las ventas de septiembre se vieron favorecidas por el aumento de los precios. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se habían reducido en un 0.2%.
Al igual que otros mercados, la escasez mundial de microchips obliga a los fabricantes de automóviles a recortar la producción, lo que ha provocado una escasez de existencias en los concesionarios, que está disparando los precios y limitando las posibilidades de elección de los compradores.
Al tensarse las cadenas de suministro, los servicios, como los viajes y los restaurantes, se han visto frenados los consumos por el resurgimiento de las infecciones por coronavirus durante el verano.
"Las visitas a restaurantes y establecimientos minoristas aún no han superado su nivel de finales de verano, los datos de las transacciones con tarjeta de alta frecuencia sugieren que el gasto sigue siendo sólido", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Carolina del Norte.
Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas al por menor aumentaron un 0.8% en septiembre, tras un incremento revisado al alza del 2.6% en agosto.
Economistas creen que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EU, se ha estancado en el tercer trimestre tras un fuerte crecimiento anualizado del 12% en abril-junio.
Las estimaciones de crecimiento del gasto de los consumidores para el tercer trimestre se sitúan en torno a una tasa del 2.0%. La lentitud del gasto de los consumidores también sugiere que el crecimiento del PIB se frenó bruscamente en el trimestre de julio a septiembre, desde el ritmo del 6.7% del segundo trimestre.
A finales de agosto había 10.4 millones de puestos de trabajo vacantes. "Por supuesto, las fuertes ganancias de empleo y una elevada tasa de ahorro deberían proporcionar a los consumidores fondos para gastar después de lo que parece ser una pausa en el tercer trimestre, a medida que se extiende la variante delta y los pagos del impacto económico fiscal quedan atrás", destacó Kevin Cummins, economista jefe de Estados Unidos en Natwest Markets en Stamford, Connecticut.
Con información de Expansión de México y Reuters.