El Buen Fin 2021 integrará a pequeños empresarios de México, pues del 10 al 16 de noviembre, al menos 95,000 Pymes y cadenas comerciales inaugurarán la edición 11, la cual prevé una derrama económica superior a los 239,000 millones de pesos (mdp) del 2020.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionó que la meta es que más empresas de comercio digital se incorporen, al igual que nuevos giros comerciales y más pequeñas empresas.
“La estrategia es llevar el Buen Fin a todos los municipios del país con la unión de las micro y pequeñas empresas, sin descuidar la dinámica con los centros comerciales y negocios más grandes”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.
Por su parte, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), refirió que la venta en línea será una prioridad para el Buen Fin 2021, un reto que aún persiste para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Ya no se pueden dar el lujo las empresas Pymes de no participar en el comercio electrónico. Afortunadamente, reaccionaron con vigor, creces y esfuerzo en la pandemia, con lo que pensamos que menos del 30% de las Pymes que vendían en internet antes de la pandemia, ahora sean más del 60% y que de esas, más del 35% de sus ventas se den por canales digitales”.
Ante esto, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), lanzarán un programa para que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desarrollen una estrategia digital para tener mejores resultados en el Buen Fin, pues en el 2020 las ventas en línea generaron un total de 36.1 mdp.
Para ello, los interesados podrán acceder a 80 videos que estarán disponibles en el portal del Buen Fin y en el de mipymes.economia.gob.mx; aprenderán cómo iniciar su negocio en e-commerce, vender en marketplace y redes sociales, sobre marketing digital, métodos de pago en línea, legislación y logística.
Bancos y ofertas
La banca del país alista una serie de promociones durante el Buen Fin, como tasas diferenciadas para Pymes, puntos al doble y al triple en compras, deudas canceladas, puntos dobles y triples en certificados de compra, disminución de tasas o eliminación de comisiones en créditos automotrices.
“Vamos a dar promociones de hasta 24 meses sin intereses y 40 meses con tasas preferenciales, tasas diferenciadas para pequeñas y medianas empresas”, comentó Rodrigo Brand De Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante la presentación del evento.
Además, ofrecerán descuentos en seguros de autos y de vida, incluso habrá bonificaciones y mensualidades. Y aunque normalmente participan en el evento los bancos asociados a la ABM, que suman 50, cada uno dará a conocer sus promociones de manera individual.