|  

Este documento permite transmitir los bienes que tenemos en vida como dinero, posesiones materiales, incluida la casa, y hasta cuentas por cobrar.

1 No me gusta0

La pérdida de un ser querido es un evento doloroso y a veces inesperado. Todas las personas que lograron cumplir la meta de obtener su casa a través de un crédito hipotecario Infonavit cuentan con la seguridad de que su patrimonio estará seguro.

Ante la muerte, el testamento es un documento que permite transmitir los bienes que tenemos en vida como dinero, posesiones materiales, incluida la casa, y hasta cuentas por cobrar.

Para lo anterior es mejor tener todo en regla, por ello, aprovechando que en todo el país se celebra en septiembre el Mes del Testamento, compartimos algunos consejos prácticos.

1.- ¿Por qué necesito las escrituras para heredar? Para realizar un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir lo heredado los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido y que estén inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

2.- ¿Qué pasa si heredo sin escrituras? En caso de heredar una vivienda que no cuenta con escrituras debe llevarse a cabo un procedimiento legal para que los herederos puedan contar con una escritura a su nombre para disponer de ella, es decir, hasta que el heredero cuente con escrituras a su nombre podrá venderla o darla en garantía para obtener un préstamo o crédito.

4.- Si estoy pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo pedir las escrituras Claro, la casa YA es tuya, por lo que puedes solicitar y obtener las escrituras. Ya sea que hubieras adquirido tu casa con ayuda de un crédito de Infonavit o de otra institución o incluso si la construiste tú mismo, contar con la escritura es vital para comprobar que eres el legítimo dueño.

No importa si estás pagando tu crédito o ya lo concluiste; necesitas las escrituras para comprobarlo ante terceros.

 5.- ¿Es obligatorio hacer testamento? No lo es, pero si tienes una propiedad a tu nombre, como verás, la recomendación es para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de quien tú decidas.

Tanto para tus escrituras como para el testamento un notario es quien te podrá apoyar y septiembre es el mes en el que a nivel nacional se ofrecen una serie de descuentos y promociones, por lo que debes checar los horarios de atención y recibir asesoría sobre el pago de impuestos correspondientes.

Para conocer los trámites ante notario para tramitar las escrituras, te invitamos a checar Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en el (portalmx.infonavit.org.mx/).