El trabajo será más flexible, y buscará que la oficina provea herramientas para impulsar la productividad, ya que de acuerdo a un análisis, el estrés causa 30% de las bajas laborales.

0 No me gusta0

Ante los avances en el despliegue de la vacunación, las oficinas y los corporativos tendrán que prepararse para el nuevo desafío del regreso paulatino.

Los espacios cambiarán para recuperar lo que se perdió durante el año pasado, con un elemento adicional: la colaboración.

Para ello, se debe garantizar la distancia de al menos dos metros entre estaciones de trabajo, norma que los gobiernos podrán exigiendo, para que los colaboradores se sientan más seguros sin preocuparse por un contagio.

Además, tendrá que haber un mayor número de salas de juntas, pero de menor tamaño que tendrán usos y mobiliarios distintos privilegiando la flexibilidad.

Agregó que otro cambio significativo que se espera post pandemia es la necesidad de crear más espacios colaborativos, con énfasis en tres temas:

Mobiliario. Este tendrá que adaptarse a los entornos. El uso de muebles flexibles y una cuidadosa selección de acabados fáciles de desinfectar y antimicrobianos y electrodomésticos que limiten el contacto, harán espacios más eficientes. Muebles movibles y reconfigurados ayudarán a mantener a los empleados seguros y proporcionarán la posibilidad de cambiar la distribución de los espacios siempre que sea necesario.

Tecnología. La tecnología impulsará inmuebles amigables y seguros. La tecnología sin contacto (o contactless) y los sistemas mecánicos mejorados (específicamente hablando de aire acondicionado) proporcionarán un control ambiental óptimo. Las prioridades incluirán:

  • Puertas automáticas con sensores de movimiento
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Elevadores y sistemas audiovisuales que se pueden pedir y controlar desde un smarphone
  • Sensores de movimiento para encender luminarias al entrar en un espacio, ajustando la intensidad
  • Conectividad inalámbrica en toda la oficina
  • Sistemas digitales de apartado de salas 
  • Sistemas de video conferencia (audio y video) avanzados
  • Pizarrones virtuales portátiles

Aire acondicionado. En este sentido, la mayoría de corporativos no cuentan con ventilación directa al exterior, por lo que será crucial realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos y considerar cambio de filtros; aumentar el número de cambios de aire por minuto.

Nuevos espacios:

En este sentido, terrazas, azoteas y jardines serán espacios privilegiados como complemento al espacio de trabajo. Varios estudios muestran que las plantas y los elementos naturales aumentan la productividad.

De acuerdo a un artículo publicado por Sodexo, un entorno laboral agradable puede aumentar el rendimiento hasta en 3 por ciento.

Entre las nuevas tipologías de espacios estarán: 

  • Phone Booth – cápsulas cerradas (de uno o dos usuarios) para conferencias telefónicas
  • Focus Room – espacios cerrados para trabajo individual sin distractores 
  • One to One – espacios semiabiertos, con asientos cómodos para una conversación informal
  • Huddle Room – salas para 4 o 5 personas, con tecnología para videoconferencias
  • Agile Room – salas de trabajo colaborativo, basado en la metodología Agile
  • Salas de Juntas con Muros Móviles – con ellas, se podrá dividir salas grandes en espacios más pequeños, adaptándose a diferentes requerimientos
  • Espacio Exterior - espacios para la colaboración informal
  • Salas Wellness – espacios de relajación para tomar un descanso, reduciendo estrés y potenciando la productividad

“En conclusión, los espacios corporativos sufrirán cambios significativos en este retorno; es importante que los empleadores adecuen espacios a las nuevas circunstancias y dar el paso a los nuevos estándares de higiene. El trabajo será más flexible que en el pasado, y se verá que la oficina provea todas las herramientas para impulsar la productividad, ya que de acuerdo al informe Empresas Humanas y Saludables, el estrés causa 30% de las bajas laborales”, apuntó Lissete del Angel Berges, administradora de proyectos de Newmark.