Una de las áreas de oportunidad para el sector industrial, debido al incremento notable del e-commerce y los centros last mile, son precisamente el desarrollo de los centro de distribución (Cedis) la cual es diferente desde su concepción.
Cuando hablamos de Cedis, es importante señalar que no solo se trata de construir una bodega en la que entran y salen cajas rápidamente; el objetivo debe ser desarrollar un espacio amigable y funcional, de óptima operación sin descuidar el bienestar de los colaboradores.
Ante el reto, presentamos 4 errores que se deben evitar al planear un Cedis.
1.- Pensar el proyecto como cualquier otro más. Un cedis responde a una necesidad operativa diferente, por lo que es imprescindible que la parte constructiva esté alineada a ella.
Lo más importante en la planeación es entender cómo será la dinámica de operación que incluyen altura, distribución de columnas, área de andenes y capacidad eléctrica.
2.- Conceptualizar el espacio rígidamente. Los cedis deben permitir una versatilidad operativa ya sea para expansión, contracción o implementación de nuevos procesos, es común que los CEDIS necesiten transformarse con el paso del tiempo.
Antes de la preconstrucción, se debe considerar una infraestructura y un diseño arquitectónico flexible, donde puedan subdividirse áreas y servicios de fácil acceso.
3.- Depender de la infraestructura municipal. Desde la concepción del centro logístico, deben pensarse blindajes que lo protejan ante fallas o interrupciones de servicios públicos, tan comunes en los municipios mexicanos. Asegúrate que tanto tu contratista general como Project manager ante implementaciones que garanticen la continuidad ante adversidades
Algunos ejemplos serían:
- Respaldo y acondicionamiento de voltaje eléctrico
- Redundancia de fibra óptica
- Tanques de tormenta o vasos reguladores
- Reservas de agua potable
- Entre otros
4.- Visualizarlo como bodega. El cuidado del colaborador y la retención de talento son temas clave para las empresas, tanto por competitividad como por conciencia social.
Por ello, es un error visualizarlo cómo un almacén gigante cuyo único objetivo existencial es almacenar y distribuir cajas. En cambio, planea el uso de sistemas electromecánicos y tecnologías en construcción que permitan brindar seguridad patrimonial e industrial tanto a activos como a usuarios para eficientar gastos operacionales y mantenimiento.
El Building Management System (BMS) y sistemas de detección y prevención de incendios, automatización de iluminación permiten monitorear gastos, sucesos e incluso lograr ahorros.
Recuerda además que la cultura corporativa de la empresa no solo puede reflejarse en su diseño de oficinas, sino también en otros centros de trabajo (como son los CEDIS).
En sinergia con Cushman & Wakefield y Gaya en el desarrollo de una de las principales edificaciones en auge dentro del país hay potencial: https://blog.gaya.mx/