|  

La región norte del país presenta un ciclo inmobiliario basado en una economía fronteriza, además de contar con un alto dinamismo industrial y comercial.

4 No me gusta0

Según datos del último Índice de Competitividad Estatal en Nuevo León, la entidad es considerada como una de las más estables, además que la recaudación de los impuestos locales, en particular del predial, ayuda a mejorar el funcionamiento de la zona y fomentar el desarrollo inmobiliario.

Por su parte, el Panorama sociodemográfico de Nuevo León Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el INEGI, destaca que en la entidad, hay 1,655,256 viviendas particulares habitadas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.5 personas.

Por su parte, en cuanto a población, Monterrey cuenta con 1,142,994 habitantes, en tanto que en Apodaca hay 656,464; y en Guadalupe, 643,143 personas.

En cuanto a los indicadores inmobiliarios, las últimas dos ciudades reportaron buenos resultados. Por ejemplo, en enero de 2020, Guadalupe tuvo un precio por metro cuadrado de 11,917.52 pesos, en tanto que para el mismo mes de 2021, se ubicó en 12,970.50 pesos. Esto dio como resultado una plusvalía de 8% positivo.

Respecto a Apodaca, en abril de 2020, el valor del metro cuadrado fue de 11,073.50 pesos. Para abril del año en curso subió a 12,195.27 pesos. En ese periodo, la plusvalía registrada fue de 10% periodo contra periodo.

Según la sección Valores de Propiedades.com muestra que una casa nueva en venta en Apodaca tiene un precio estimado de 875,526 pesos, y respecto a Guadalupe, una casa nueva con las mismas características tiene un valor aproximado de 1.3 millones de pesos en promedio.

Si es un departamento nuevo en Apodaca, 2.1 millones de pesos es el valor aproximado, en tanto que es de 1.7 millones de pesos es el precio medio de un departamento nuevo en Guadalupe.

El portal detalla que en la colonia Santa Cruz, en Guadalupe, se encuentran casas y departamentos en el rango de 1.3 y 1.5 millones de pesos; para la colonia Los Lermas, las propiedades van desde 2.09 millones de pesos hasta 2.1 millones de pesos.

En Apodaca, la colonia Residencial Apodaca, cuenta con casas y departamentos en un rango de 610,000.00 pesos hasta los 1.6 millones de pesos, mientras que en la colonia Santa Rosa, se reportan inmuebles con precios que van desde los 1.6 millones de pesos, hasta los 3 millones de pesos.  

“La oferta de vivienda en estos municipios comprende todos los segmentos. Por ejemplo, desde interés social hasta residencial plus, además de contar con inmuebles nuevos y usados”, afirma Leonardo González, analista de ese portal.

Agregó que la región norte del país tiene un ciclo inmobiliario basado en una economía fronteriza, además de contar con un alto dinamismo industrial y comercial.

Para adquirir un inmueble, recomendó comparar opciones, cotizar precios, estimar capacidad hipotecaria, visitar las zonas y la periferia, y finalmente, contratar servicios de asesoría personalizada.