|  

El gremio prevé mayor dinamismo para la segunda mitad del año a medida que la economía se estabiliza.

1 No me gusta0

Los acuerdos de fusiones, adquisiciones, privatizaciones y Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el negocio de Real Estate Investment Trust (REIT) comenzarán a ganar mayor tracción hacia la segunda mitad de este año, a medida que la economía se estabiliza y los inversionistas tengan más claridad sobre lo que les espera a los bienes raíces comerciales en este periodo de post-pandemia, según un análisis de Nareit, la organización estadounidense que agrupa a los REIT.

“No ha habido mucha actividad en el sector público de REIT, pero estamos empezando a ver cierto impulso en fusiones y adquisiciones en algunos sectores que se vieron afectados negativamente por la pandemia”, opinó Gil Menna, socio y copresidente de los REIT y la práctica de fusiones y adquisiciones de bienes raíces en Goodwin.

Añadió que los mercados de capitales inmobiliarios se empiezan a recuperar en lo que va de 2021, debido a una mayor certeza y la perspectiva de que las cosas empiezan a volver a la normalidad.

Dentro del sector de REIT se han hecho públicos algunos anuncios en torno a esta actividad, incluidos la oferta privada de Brookfield Asset Management por Brookfield Property Partners y la de Brookfield Property REIT. 

También se informó sobre la fusión de Kimco Realty Corp. con Weingarten Realty Investors; el acuerdo de Realty Income Corp. para adquirir VEREIT, Inc. y Equity Commonwealth 's que comprará a Monmouth real Estate Investment Corp.

"Esperamos que la actividad se recupere en la segunda mitad de 2021, ya que el lanzamiento de la vacuna brinda más certeza y se reducen los riesgos asociados con COVID-19", dijo Tim Bodner, socio de PwC en Estados Unidos, en un análisis de Nareit, la organización que agrupa a los REIT.

La emisión de acciones en este segmento totalizó 9,000 millones de dólares hasta abril pasado. Mientras que el capital total recaudado en 2019 fue de 50,000 millones de dólares, y 33,000 millones en 2020.

Según el análisis de Nareit, la actividad de OPI de REIT había tenido una tendencia a la baja antes de la pandemia, con nueve OPI en 2017, cinco en 2018, dos en 2019 y tres en 2020.

En los sectores en donde se esperan mayores movimientos son especialmente en centros comerciales, hoteles y oficinas que han experimentado una interrupción significativa por la crisis sanitaria.

Los especialistas ven probable que la actividad de OPI de este año se centre más en el segundo semestre, ya que algunas empresas esperan un entorno económico más seguro y más certeza de que la pandemia está llegando a su fin.