|  

En el caso de las hipotecas, el organismo mejoró las condiciones financieras, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en nivel salarial.

10 No me gusta0

Posterior a la crisis por el Covid-19,  y consistente con las expectativas que tienen los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país, consideran que es un buen momento para comprar su casa, sobre todo, los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al dar a conocer la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del segundo trimestre de 2021 (2T21), en la que se registró un incremento de 2.5 puntos en el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda, al ubicarse en 36.7 puntos.

El análisis reveló que, en comparación con 1T21, se mantienen las intenciones de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o terreno.

Destaca el dato que 47.6% de los encuestados señaló sus intenciones de adquirir un financiamiento hipotecario, contra 46.1% para la compra de un lote con servicios.

Cabe señalar que en el caso de las hipotecas, Infonavit recientemente mejoró las condiciones financieras de sus créditos, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en nivel salarial y permitir a los acreditados acceder a pagos fijos durante toda la vida del financiamiento.

En comunicado, la institución destacó que para la adquisición de terrenos, el Instituto, como parte de la Reforma a la Ley de Infonavit, alista un esquema de financiamiento para esta modalidad que estará disponible a finales de 2021.

Asimismo, 50.6% de las y los encuestados manifestaron interés por solicitar un crédito para construir en terreno propio; aspiración que pueden alcanzar a través del programa ConstruYO Infonavit.

En cuanto a financiamiento, tres de cada 10 trabajadores que cotizan están más interesados en solicitar un crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar para alcanzar más financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 527 entrevistas entre el 13 de abril y el 08 de mayo de este año.