Temas como los market places, Big Data, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), segmento de hipotecas y préstamos, inclusión financiera, CRM (Customer Relationship Management) o crowdfunding, son parte de ellas

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Para tomar un solo ejemplo, digamos, está el Reino Unido. La nueva ola digital inició en ese país en el segmento proptech y fintech desde hace por lo menos, una década. Ese país ha revolucionado la digitalización y la monetización de manera vertiginosa.

Tomando en cuenta datos de 2018, según un Informe de la Federación Británica de la Propiedad, se solicitó un foro digital de bienes raíces para conectar los innumerables programas oficiales que involucran al Real Estate o segmento inmobiliario.

Desde el propio gobierno, hay al menos 22 iniciativas, unas en marcha desde 2011, que usan, entre otros, la tecnología BIM (Building Information Modeling) para medir la eficiencia y la construcción de los edificios.

Se ha trabajado en un site de Open Data o datos abiertos a través del Open Data Institute desde 2012 (data.gov.uk) para compartirlos y hacer un buen uso de ellos como herramientas de urbanización y construcción.

Hay una dependencia llamada Major Projects Authority, que procura la entrega exitosa de todo tipo de infraestructura para proyectos importantes: desde ferrocarriles, escuelas, hospitales y viviendas, hasta temas de Defensa Nacional, Tecnologías de la Información y otros (aquí en México, sería extraordinario tenerlo como herramienta digital de apoyo al Tren Maya).  

Por su parte, el Departamento de Negocios, Energía + Estrategia Industrial conecta a los responsables de las políticas gubernamentales con innovadores y usuarios finales. Actualmente, el equipo se centra en la proptech, junto al Ministerio de Vivienda, Comunidades + Gobierno Local para comprender mejor el sector y cómo apoyar con innovación.          

Se cuenta con un almacén de datos en Londres, que comparte data para un área geográfica específica, los cuales se utilizan de forma gratuita según lo consideren adecuado. Los datos se ordenan por tema, lo que incluye múltiples conjuntos información sobre planificación, vivienda e infraestructura, entre otros.

Además, otros programas y planes incluyen exención de impuestos para proyectos de innovación sobre proptech, plataformas de Inteligencia Artificial (IA) aplicada en propiedades y otros elementos adicionales.

Lo anterior, respecto a las políticas de construcción y edificación en México, representa años de distancia.

En el principio hubo una idea

Trasladando el tema a México, hay un enorme reto, que parte de la sola comprensión de los conceptos para iniciar una Evangelización o acercamiento más integral.

“En México, hay poca información respecto al proptech. Cuando platico con inmobiliarios, con asesores o desarrolladores, me gusta preguntarles si han escuchado la palabra proptech y realmente la conocen pocos. Proptech solamente es la conjunción de dos palabras: es Property y Technology, que es el uso de la tecnología en usos, procesos y servicios dentro del sector inmobiliario”, destaca en plática con Real Estate Market Alina Patterson, especialista en Latam para temas proptech y fundadora de varias iniciativas regionales.

Patterson afirma que el tema proptech viene coexistiendo con el sector inmobiliario desde el año 2000, cuando se lanzaron los primeros market places, que eran páginas web, pero “el sector inmobiliario es muy cómodo, ya que se vienen haciendo las cosas de manera similar desde hace por lo menos 70 años”.

Actualmente, el segmento proptech impulsa el uso de la tecnología dentro de los procesos, productos y servicios que ya hacemos todos los días, “pero ahora, cambiando el enfoque, entendiendo lo que necesita la población y la comunidad, tomando en cuenta que ésta a su vez, va evolucionando de generación a generación”.

Patterson detalla algunos segmentos clave de las proptech:

“Venimos de una etapa industrial con requerimientos diferentes. Pero actualmente, con la digitalización, el sector inmobiliario requiere de la misma pero en diferentes ámbitos. Existen diferentes verticales: market places, Big Data, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), la parte de hipotecas y préstamos, la parte de la inclusión, CRM (Customer Relationship Management), crowdfunding. Son muchos los que tenemos que estudiar, y a su vez, cada una tiene un segmento que hay que analizar”, destaca la también CEO de HEI Community.

En México y América Latina vemos una amplia oportunidad respecto a la proptech, pero en la zona vamos años atrás de lo que está avanzando en Estados Unidos (Open Door) o Reino Unido (con Supla), con empresas internacionales que están marcando pauta en cuestión de market places.

Avances en México

Antes de 2019, si hablabas de las proptech se tiraban de loco o no comprendían el tema, pero ya con el dinamismo del mercado, el tema ha cobrado relevancia creciente, afirma.

Cuestionada sobre el trabajo que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV), sobre su aprobación y regularización, dijo que la dependencia está haciendo un trabajo relevante, no solo para México, sino para la región.

“La CNBV está haciendo un buen trabajo. México es de los pocos países que está avanzando en esta regulación en fintech, que van muy de la mano con las proptech. Proptech se involucra con otras variables, pero las proptech necesitan de los temas fintech, así como de los legaltech, o constructech. Sí o sí debemos entenderlos”.

Focalizadas dentro del segmento proptech, Patterson afirma que ahí destacan “firmas como m2crowd y existen tres que están enfocadas en capitalización para el desarrollo inmobiliario que están operando amparadas bajo el Artículo 8 de la regularización del tema fintech, que son Briq, Expansive, y Monific, que y sumando a m2crowd, son las que al día de hoy están más enfocadas al tema de proptech”.

Cambio de enfoque

Sobre las otras fintech ya están aprobadas por la CNBV, afirma que por el momento sobresalen las que “apoyan más en el tema de las transacciones como tal, que es algo que tenemos que tener considerado. Pero al día de hoy, tener una transacción de una compra o venta, o la renta de una propiedad, no está pasando”.

Argumentó que actualmente México es un mercado en donde los market places solo publican las propiedades, generan links y los asignan a una inmobiliaria para que los contacten las personas interesadas, “pero la transacción como tal no se realiza. Y esto es uno de los retos del proptech en México es realizar, precisamente, la transacción desde la misma herramienta, pero eso involucra cambios en el ámbito legal, en la regulación de la CNBV y en diferentes vertientes”.

(Segunda entrega: avances de las proptech en América Latina).