|  

Para 2021 se estima una producción a nivel nacional de 181 mil 351 viviendas, lo que representa un crecimiento del 19.8%  respecto a lo observado en 2020.

13 No me gusta6

La banca de inversión inmobiliaria está optimista, debido a que el sector vivienda, no se ha visto tan afectada por la pandemia.

Como parte de la Gira Regional 2021, en donde se discutieron tópicos relacionados con las tendencias que dominarán las diferentes zonas del país en materia de vivienda, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) realizó un análisis de las oportunidades en diversas zonas geográficas en México.

La gira, la cual se llevó a cabo por tercer año consecutivo y se vio modificada a la modalidad virtual, arrojó los siguientes datos por regiones. 

Bajío: 

Esa institución participa con 12.9% del inventario de vivienda en la región, y la absorción mensual por desarrollador es de 3 viviendas. Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, presentan un crecimiento potencial.   

Noreste: 

Se participa con el 5.8% del inventario de vivienda en la región, y la absorción mensual por desarrollador es de 2 viviendas. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, pero en especial, Nuevo León sigue siendo el que tiene un mayor número de créditos en materia inmobiliaria. 

Occidente: 

Con 13.8% del inventario de vivienda en la región, la absorción mensual para BIM por desarrollador es de 4 viviendas mensuales. Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco, presentan potencial, al tiempo que se espera mantener la participación en Colima y Michoacán. 

Golfo/Sur: 

Con 14% del inventario de vivienda en la región, la absorción mensual por desarrollador es de 2 Viviendas, en tanto que Yucatán, presenta un crecimiento potencial por contar con tasas de interés atractivas.  

Aunque existe una mayor caída en la oferta de vivienda económica, se debe a que es una zona turística. 

Noroeste: 

Con 13.7% del inventario de vivienda en la región, la absorción mensual por desarrollador es de 2 Viviendas. Sinaloa y Sonora presentan un crecimiento, pero la participación en Baja California podría subir por la participación de mayor industrial al norte del país por el T-MEC.

Región Metropolitana: 

Con 18.5% del inventario de vivienda en la región, la absorción mensual por desarrollador es de 1 Vivienda, con el Estado de México y la CDMX con crecimiento selectivo. 

La gira 2021, colocó el foco en las diferentes regiones donde la institución tiene presencia, tal es el caso de la región Bajío, Metropolitana, Noreste, Sureste y Occidente.  

"Vemos oportunidades para nuestro sector; notamos un crecimiento vigoroso, que nos da el impulso para salir adelante, además de acuerdo con el Pronóstico de Producción de Vivienda de la RUV, en 2021 se estima una producción a nivel nacional de 181 mil 351 viviendas, lo que representa un crecimiento del 19.8% con respecto al dato observado de 2020”; destacó el Director General, Rodrigo Padilla Quiroz.  

Por su parte, Víctor Manuel Requejo Hernández, Presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano reconoció que el año 2020 nos dejó además de enfermedades, grandes enseñanzas.  

“No todas las actividades productivas serán como antes del 2020, la tecnología ha eliminado las distancias y en lo referente a créditos hipotecarios todo parece ir mejorando, pues éstos han crecido un 6% en febrero del 2021, los que nos mantiene optimistas”, señaló.

 Finalmente, Gene Towle, Socio-Director de Softec, empresa especializada en consultoría de proyectos inmobiliarios y quien participó como invitado dentro de la gira, calculó que en los próximos 15 años, existirán 19 millones de viviendas en el país, lo que sin duda será un gran potencial de inversión.