El regreso de la Ciudad de México a semáforo epidemiológico amarillo, el avance de la vacunación entre la población, la recuperación de la confianza del consumidor a niveles similares al inicio de la pandemia y el repunte de la economía, generan una expectativa de recuperación en el mercado de retail.
Luego de un primer trimestre de año con contracción en el flujo de personas que visitan los centros comerciales, desde la última semana de marzo mostró signos de recuperación (semana 12 del año), justo al cumplirse un año de haber iniciado el confinamiento por la pandemia del Covid 19.
Al iniciar abril, con la Semana Santa, se observó un fuerte repunte en las visitas de los consumidores, que de acuerdo con el Índice Pogen, se incrementaron 76% durante el periodo vacacional, en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril (semana 13 del año), las visitas a los comercios tuvieron un repunte del 82%, mientras que en la semana del 5 al 11 de abril (semana 14) el incremento fue del 70%. El promedio de la recuperación en afluencia de visitantes en estas dos semanas fue el ya señalado 76 por ciento.
Con la aplicación de semáforo epidemiológico amarillo en la Ciudad de México, seguramente veremos que la afluencia de visitantes a los centros comerciales se incrementará, toda vez que a partir del lunes 10 de mayo, los comercios podrán operar al 40% de su capacidad, al igual que los cines que también podrán al 40% en salas generales y en 60% en las salas VIP.
Los boliches y casinos podrán cerrar a las 22 horas, para homologarse a los restaurantes, muchos de ellos también dentro de centros comerciales.
El viernes pasado se dio a conocer que la confianza del consumidor regresó en abril a niveles similares a los de marzo de 2020, lo que es una buena señal para el consumo.
Adicionalmente, un análisis de BBVA indicó que hay indicadores que muestran una recuperación del consumo. Los primeros datos de marzo muestran un repunte del consumo privado registrándose una recomposición de la demanda hacia los servicios.“De acuerdo con el Indicador de Consumo BBVA, el gasto en terminales punto de venta efectuado en hoteles y restaurantes alcanzó una variación real interanual de 29.3% y 32.0% en la última semana de marzo, respectivamente, mientras que las cifras de ventas de vehículos ligeros del INEGI señalan mayor dinamismo en el mismo mes, con el número de unidades vendidas alcanzando 91.1% de su nivel previo a la pandemia. Así, la señal de un retorno más rápido a la normalidad imprime un sesgo al alza en el consumo y en la estimación de crecimiento de BBVA México para 2021”.