Las ventas de vivienda nueva en Monterrey tuvieron un fuerte contracción en el primer trimestre de 2021 (1T21), al reportar un ajuste de -32.7% respecto al mismo trimestre del 2020 e incluso una caída de -15.4% respecto al cuarto trimestre del año pasado.
De acuerdo con Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la Zona Metropolitana de Monterrey del 1T21, dela consultoría Tinsa, de enero a marzo del año en curso se desplazaron 5,698 unidades, a diferencia de las 8,464 de un año previo y también por debajo de los 6,738 de octubre a diciembre del año pasado.
En la capital de Nuevo León y su zona metropolitana, del total de unidades vendidas, el 16% correspondió a vivienda vertical y el 84% a horizontales. Un año atrás el 6% fue de unidades verticales y el 94% de horizontales, es decir, se observa un incremento en la penetración de vivienda vertical.
El reporte informó que los municipios de Juárez, García y Apodaca, concentran el 53% de las ventas de la ZMMTY, es decir 3,019 unidades, principalmente en los segmentos popular y tradicional.
Por segmentos, las unidades vendidas se distribuyen en 6 segmentos: económica con el 7%; popular, 52%; tradicional, 9%; media, 18%; residencial y residencial plus, 14%. Los dos segmentos más altos concentran el 32% de las ventas totales.
Por lo que respecta a los precios por metro cuadrado, repuntaron 20.2% anualmente, al ubicarse en 15,975 pesos, a pesar del menor nivel de ventas; respecto al 4T20 avanzaron 2.5 por ciento.
Tinsa reporta un stock de 33,865 unidades entre 340 proyectos en venta.