Best Buy, Inditex, Soriana, Sanborns, Gap y Banana Republic, entre otros, enfrentaron una tormenta, la cual, en algunos casos, fue sorteada de manera venturosa vía el e-commerce.

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La crisis mundial por el confinamiento debido al Covid-19 pasó la factura al sector del comercio minorista en México, pero al mismo tiempo, presentó un crecimiento de hasta doble dígito para los negocios del sector que se movieron de manera digital.

La tormenta que enfrentó el sector retail tuvo bajas. Ocho cadenas comerciales cerraron 127 sucursales, tomando en cuenta los cierres de Best Buy, con 41 unidades; 28 tiendas pertenecientes a Victoria’s Secrets, Abercrombie & Fit, de Grupo Axo; y por lo menos 23 tiendas de Zara, Pull &Bear y Stradivarius, de Grupo Inditex, a los que se sumaron 5 autoservicios que cerró Soriana y 11 unidades de Sanborns.

Por su parte, Liverpool cerró definitivamente una tienda y seis boutiques con marcas como GAP, Banana Republic, en tanto que Forever 21 y Sears bajaron la cortina en una sucursal, cada una.

Entre las ocho cadenas se reportó una caída de 4.8% en su expansión en México, cuando en promedio registraban un crecimiento de 16.4% en su ritmo de inauguración de tiendas en los últimos 5 años.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que durante 20202, las ventas de ropa y zapatos se contrajeron 27% a tiendas comparables, y un contracción de 6 puntos porcentuales, al pasar 18.6% a 12.5% de las ventas entre 2019 y 2020.

En contraparte, Promoda, Bath & Body Works, Nike y Rapsodia, lograron que 30% de sus ingresos fuera por medio del canal digital, principalmente por la incorporación de la plataforma de e-commerce Privalia con un crecimiento de doble y triple dígito de tiendas digitales existentes.

Entre las tiendas del sector retail que presentaron más alza fueron Walmart, a través de su formato Aurrerá, que aperturó 53 tiendas nuevas.

Con información de El Financiero.