Desde que nos tuvimos que mantener en nuestros hogares a causa de la pandemia por covid-19, en México y el mundo uno de los temas que nos volvió más conscientes de cómo realinear los espacios interiores es cómo se relacionan con nuestra capacidad para realizar nuestras actividades cotidianas, incluidas trabajo, escuela y ocio.
Además, el confinamiento obligó a varias empresas al esquema de home office. Ante ello, la renta de oficinas en el país, se enfrentó a un panorama poco alentador con una caída en la demanda del segmento Corporativo del 43% a nivel nacional.
Lo anterior fue reportado durante el primer semestre del año pasado según la plataforma inmobiliaria Lamudi, no obstante, la recuperación de este subsector todavía parece lejana.
Si la tendencia de permanecer en casa ha hecho que los expertos en diseño de interiores piensen que la crisis actual, posiblemente se afectará también la forma en que se rediseñarán los espacios habitacionales en el futuro.
1.- La limpieza, prioritaria
La higiene seguirá presente en la mente de todos. El uso de materiales se modificará para garantizar que sea posible una limpieza profunda. Los materiales con propiedades antibacterianas como el cobre, el lino y algunas maderas pueden volverse más populares. Los materiales seguirán siendo específicos de la ubicación dentro del inmueble, pero los yesos pulidos duraderos, la piedra caliza y los mármoles se utilizan con mayor frecuencia, ya que pueden soportar una limpieza intensa.
2.- Ubicación como factor decisivo
El espacio y la seguridad adicional se volverán primordiales en un entorno pandémico: muchos clientes se están mudando de las grandes ciudades, ya sea a propiedades privadas cerradas con jardines o a lugares donde todavía hay espacios verdes amplios.
3.- Interés en diseños adaptables
Nuestras conexiones con nuestros hogares, tanto físicas como mentales, nunca han sido tan extensas, y esto puede persistir e incluso intensificarse después de que esta pandemia disminuya. Si esto sucede, los hogares deberán acomodar una mayor cantidad de servicios y funciones. Se desearán espacios designados para un mayor número de actividades específicas, como lectura, descanso, actividad física y entretenimiento.
4.- Sistemas de purificación de aire
La calidad del aire ha sido un punto focal importante durante la pandemia de covid-19. Las personas pueden comenzar a prestar más atención a la calidad del aire dentro de sus hogares al limitar la cantidad de aire exterior sin filtrar que entra. Por lo tanto, podemos ver un aumento en los sistemas de purificación de aire, que toman aire exterior, lo acondicionan y lo suministran a nuestra casa o departamento. Estos sistemas pueden funcionar en conjunto con HVAC regular para hacer que los hogares sean más saludables.
5.- En busca de formas de aumentar el bienestar interior
En el hogar, los usuarios buscan tener un santuario de paz, lleno de objetos que les encanten y que les dan felicidad. En el diseño interior habrá un mayor uso de colores tranquilos y serenos, grandes espejos y acabados con texturas orgánicas que ayuden a inspirar un estado de ánimo pacífico.