|  

Gobierno, sindicato y trabajadores iniciaron las mesas de negociación para acordar el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos.

2 No me gusta0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera que cuando entre en vigor la reforma de ley a este instituto, amplié su oferta de crédito para contribuir de una manera “más activa” en la recuperación económica de México.

Toda vez que el sector de la vivienda vale alrededor del 6% del Producto Interno Bruto, por lo que tener mecanismos de financiamiento activa la economía, dijo Carlos Martínez, director general del instituto, en videoconferencia. “Es muy importante que en este año y el que viene no haya una contracción del crédito”.

El Infonavit mencionó que ayer iniciaron las mesas de negociación de las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito, entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental, que funcionarán como el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos que el instituto otorgará.

“Como resultado de la reforma a la Ley del Instituto promulgada el 16 de diciembre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los derechohabientes podrán utilizar su crédito para la compra de terreno y la autoconstrucción de vivienda en un lote de su propiedad”.

El objetivo es que las políticas puedan ser aprobadas el 16 de abril. Con la reforma, los  derechohabientes tendrán “la posibilidad de refinanciar una deuda adquirida con otra institución financiera, para acceder a mejores términos y condiciones, y obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior”.

A partir de la aprobación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito, en lo que resta del año, el Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a aquellos presentados o modificados durante el 2020, en línea con el espíritu de la reforma, como ‘ConstruYO’ y ‘Mejoravit’, dijo en un comunicado.

La reforma a la Ley del Infonavit promueve la inclusión financiera a través de seis principales cambios:

-Permitirá el otorgamiento de créditos para financiar la adquisición de suelo para construir una vivienda

-Se prevé de manera explícita la autoproducción como posibilidad de los créditos otorgados por el instituto

-Posibilitará que los derechohabientes accedan a mejores términos y condiciones en los créditos que hubieran adquirido con la banca comercial en el pasado

-Reconoce el derecho de los trabajadores de recibir el monto de su crédito de manera directa sin intermediarios

-Los trabajadores podrán acceder a un número ilimitado de créditos subsecuentes, siempre y cuando liquiden el anterior

-Derechohabientes sin una relación laboral activa pueden acceder a créditos del Infonavit.