|  

Las exportaciones automotrices registraron un total de 213,987 vehículos, disminuyendo a una tasa anual de 21.80%, siendo el segundo retroceso consecutivo y el mayor desde junio 2020.

2 No me gusta1

Recientemente, CBRE dio a conocer que el segmento e-commerce iba a representar uno de los nuevos actores emergentes en los parques industriales. Sin embargo, el sector manufacturero automotriz ha sido uno de los fundamentales de los parques industriales o Real Estate industrial en México.

En este sentido, según cifras oficiales, la venta total al público de vehículos ligeros en febrero fue de 82,323 unidades, que fue el menor nivel para ese mes desde 2014. A términos anuales, las ventas mostraron una contracción de 21.1% desde el 22.5% de enero, con lo que el sector suma 12 meses de retrocesos.

Según Banco Base, entre las causas hay tres factores: 1) las restricciones sanitarias en 13 entidades del país durante la primera mitad del mes, pues algunas agencias cerraron al no ser esenciales; 2) menos unidades en agencias de algunos modelos por falta de semiconductores electrónicos en plantas; y 3) el débil consumo de bienes durables por el deterioro del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a enero, mostró que la población trabajadora se redujo en 884 mil personas, siendo el tercer retroceso al hilo. Con ello, de los 12.5 millones que se desocuparon en abril, 3.8 millones de personas restan por recuperar su empleo.

Producción

En tanto, la producción de autos se ubicó en 238,868 unidades, el menor nivel para un febrero desde 2011. En términos anuales, se observó una caída de 28.85% en la producción de autos, siendo el segundo retroceso al hilo y el mayor desde junio 2020. A tasa mensual, se registró una contracción de 14.30%.

En febrero, al igual que las ventas, la producción automotriz se vio afectada por algunos factores transitorios: 1) el suministro limitado de gas, ante las bajas temperaturas en Texas y en el norte del país; 2) las restricciones por Covid19 que permanecieron en algunos estados, evitando la operación a capacidad máxima en la industria; y 3) el desabasto de semiconductores electrónicos a escala mundial.

 A finales de febrero, ante el desabasto de gas natural por heladas en EUA, se registraron paros técnicos en las plantas automotrices: Ford (Hermosillo, Sonora y Chihuahua, Chihuahua), KIA Motors (Pesquería, Nuevo León), Toyota (Tijuana, Baja California e Irapuato, Guanajuato), General Motors (Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato), Mazda (Salamanca, Guanajuato), Volkswagen (Puebla, Puebla), Audi (Puebla, Puebla), Honda (Celaya, Guanajuato), Nissan (Aguascalientes) y BMW Motors( San Luis Potosí, San Luis Potosí), que tuvieron afectaciones a múltiples industrias implicando una falla en la cadena de suministro.

Desde finales del año 2020, existe un desabasto mundial en semiconductores electrónicos. Pero una vez que se comenzó a reactivar la economía, existió un aumento en demanda mundial por aparatos electrónicos, lo que provocó que la oferta de chips comenzara a escasear, así como la entrega de vehículos a distribuidores (y una disminución en producción para empresas de todo tipo de artículos tecnológicos). Como prueba, Audi informó que reducirá su producción en la planta de Puebla, mientras que General Motors en San Luis Potosí detendrá su producción hasta marzo.

Exportaciones, impactadas

Asimismo, las exportaciones automotrices registraron un total de 213,987 vehículos, disminuyendo a una tasa anual de 21.80%, siendo el segundo retroceso consecutivo y el mayor desde junio 2020. Con respecto al mes anterior, se observó una contracción de 4.27%.

También las exportaciones automotrices se vieron afectadas por bloqueos de los normalistas en el acceso al Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y de la comunidad Yaqui en autopistas del sur de Sonora. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), indicó que estos bloqueos han provocado afectaciones en las cadenas productivas del país y para la exportación de productos automotrices, electrónicos y agropecuarios. Si bien las ventas de autos estadounidenses siguen creciendo, lo que debería favorecer a las exportaciones mexicanas, las limitaciones en la producción a consecuencia de la escasez de semiconductores podrían obstaculizar las exportaciones, según destaca un análisis de Banco Base.

Antes de la recuperación, el lento proceso de vacunación en el país podría ocasionar que la normalización de la actividad económica se prolongue; en el mes, el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, que cuentan con plantas automotrices. Sin embargo, el paso de estas a semáforo naranja no implica necesariamente el relajamiento de restricciones a la capacidad de operación en todos los estados. En el estado de Chihuahua, por ejemplo, se operará al 80% de su capacidad a raíz de esto y se prevé que pronto se opere al 100% con la certificación de la Secretaría del Estado. Por otro lado, no se descarta que las agencias se vean afectadas nuevamente por el reforzamiento de las restricciones de movilidad, pues el periodo vacacional de semana santa podría ocasionar un nuevo repunte de casos de coronavirus.

A favor del sector, está la dinámica favorable en Estados Unidos que debería contribuir a impulsar a la industria automotriz del “bache” de febrero. Durante febrero el índice ISM de manufactura de Estados Unidos, aumentó en 2.1 unidades ubicándose en 60.8 puntos, permaneciendo en zona de expansión por noveno mes consecutivo. Al interior, los nuevos pedidos incrementaron en 3.7 unidades, ubicándose en 64.8 puntos, lo que es una señal positiva para las exportaciones.

“Debido a la escasez mundial de semiconductores prevista por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) se cree que este paro podría persistir hasta mayo o junio. Esta semana el presidente Biden firmaría una orden solicitando una revisión en la cadena de suministro, siendo un tema de prioridad en la agenda de su administración”, concluyó Banco Base.