|  

Fibra Terrafina, el fideicomiso inmobiliario del sector industrial, alista una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para llevar a cabo nuevos proyectos y la expansión de propiedades existentes a lo largo de este año.

10 No me gusta1

Alberto Castillo Chretin, presidente y director ejecutivo del Fibra detalló que de los recursos que desembolsará, 50 millones de dólares serán para nuevos desarrollos y aproximadamente 10 millones de dólares para expandir sus propiedades existentes. 

“Vamos a financiar estas expansiones a través de la reserva del 15% de los fondos ajustados de operación (AFFO) y parcialmente con una línea de crédito renovable”, explicó  Castillo Chretin, en su última conferencia con analistas bursátiles.

No obstante, el Capex (inversiones de capital) que destinará para las expansiones dependerá de la resolución de los inquilinos que han expresado interés en ampliar las instalaciones que ocupan.

“Identificamos oportunidades para crecer a través del desarrollo”, subrayó. 

Enseguida matizó que utilizarán terrenos existentes para algunos desarrollos, por ejemplo, en Cuautitlán Izcalli, un municipio del Estado de México, están explorando la adquisición de terrenos.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente a los meses de octubre a diciembre del 2020, el fideicomiso informó que tenía 9 propiedades de reserva territorial, equivalente a 5.5 millones de pies cuadrados de área rentable, que utilizará para futuros desarrollos.

Agregó que los proyectos en puerta se irán anunciando en el transcurso de este 2021, un año en el que continúan los desafíos por la crisis sanitaria y desaceleración en la economía mexicana.

“Tenemos la intención de mantener un balance sólido e invertir selectivamente en proyectos de Clase A en regiones de alta demanda dirigidas a inquilinos multinacionales. Creemos que la demanda de nuevo espacio también se activará a medida que las tendencias de nearshoring (es una práctica con la que se busca tener lo más cerca los puntos de producción con los de consumo, por ejemplo, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos) ganen fuerza.

Una de las estrategias de Terrafina es centrarse en los mercados inmobiliarios más activos e importantes de la República Mexicana. Un ejemplo es la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde incluso considera que hay oportunidades para incrementar su presencia en el negocio de comercio electrónico, logística y distribución. 

Otras entidades del país en las que tiene propiedades son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, así como en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Terrafina es un fideicomiso de inversión en bienes raíces dedicado a adquirir, desarrollar, rentar y administrar propiedades inmobiliarias industriales en México.

Actualmente tiene un portafolio conformado por 274 propiedades que suman un total de 39.2 millones de pies cuadrados de área rentable bruta, mismas que son rentadas a 298 inquilinos. La tasa de ocupación al 31 de diciembre de 2020 fue del 95.2 por ciento.

Fibra Terrafina informó el jueves a los inversionistas, a través de un aviso disponible en la Bolsa Mexicana de Valores, que el próximo 12 de marzo hará una distribución, equivalente a 0.604524 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario.