|  

Fibra Educa, el primer y único fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo en México, ha sido resiliente a la crisis sanitaria, al reportar avances significativos en sus principales indicadores financieros del último tercio del 2020.

0 No me gusta0

Entre octubre y diciembre pasado, la utilidad neta, los ingresos totales por arrendamiento y sus ingresos netos operativos (NOI) tuvieron un alza de 40.42%, 16.0% y 16.40%, respectivamente, al compararse con lo registrado en igual periodo del 2019.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que el beneficio neto fue de 1,144.6 millones de pesos, los ingresos por arrendamiento fueron de 750.4 millones de pesos y el NOI alcanzó más de 679.2 millones de pesos comparado con iguales meses del 2019.

La emisora abundó que los fondos de operación (FFO) se incrementaron 2.16%, al rebasar 670.7 millones de pesos en el último tercio del 2020.

“La estrategia financiera, operativa y legal que hemos diseñado y seguido en el ejercicio 2020 nos ha permitido enfrentar exitosamente la situación económica adversa que atraviesa nuestro país, originada principalmente por la pandemia del COVID-19”, expresó a los inversionistas a través del reporte Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa.

Destaca en el 2020 el aumento de poco más de 9.0% en el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de la emisora, cerrando el año en 30 pesos desde los 27.50 pesos con los que inició enero.

En tanto los Fondos Generados por la Operación Ajustados (AFFO) del cuarto trimestre del 2020 se elevó un 4.45% o cerca de 29.2 millones de pesos, el cual resultó en cerca de 685.8 millones de pesos, respecto al mismo trimestre del año previo.

Fibra Educa dijo en su reporte que cerró el 2020 con un portafolio de 59 inmuebles arrendados principalmente al sector educativo, mismo que sumó un área rentable de 449,196 metros cuadrados y una tasa de ocupación del 100 por ciento.

A pesar de las difíciles condiciones que ha supuesto la pandemia, durante el cuarto trimestre del año pasado, Fibra Educa no se vio en la necesidad de conceder descuentos ni acuerdos especiales sobre las rentas pactadas en sus contratos de arrendamiento por la solidez financiera de sus inquilinos.

“El sector educativo es uno de los pilares más importantes para la transformación de cualquier país, por lo que nuestro modelo de negocio tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de las mejores oportunidades que se traduzca en rendimientos para los tenedores”, expuso Jorge Nacer Gobera.

La emisora anunció que los miembros del Comité Técnico aprobaron la distribución en efectivo por 685 millones 767 mil pesos, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Fibra Educa mantiene un vínculo de negocios con Nacer Global, una firma del sector educativo de México que reporta una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes en todos los programas que se ofrecen a través de 14 centros educativos y universidades, bajo marcas como la Universidad ICEL y Quick Learning.

“A la fecha continúa el cierre de las instituciones educativas y nuestros arrendatarios no han tenido afectación alguna, toda vez que han migrado temporalmente sus operaciones al formato on line y así han podido continuar con sus operaciones”, informó el fideicomiso inmobiliario.