Los planes 2021 de Grupo Comercial Chedraui en México contemplan la inauguración de solo ocho nuevas tiendas, que serán una Tienda Chedraui, dos Súper Chedraui y cinco Supercito. En Estados Unidos no consideran abrir nuevas sucursales.
De acuerdo con la Guía de resultados 2021, la empresa espera ingresos totales consolidados similares a los obtenidos en 2020, debido a la expectativa de un tipo de cambio menor en este año contra el 2020, “ya que 2021 compara contra un año bisiesto”.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que proyecta un crecimiento en ventas a mismas tiendas en México de alrededor del 3.3%. En Estados Unidos, considerando un periodo similar de 52 semanas en ambos años, se esperan ventas similares en El Super.
Mientras que en Fiesta, proyecta un crecimiento de 0.2%, en ambos casos, en dólares, esto, a pesar de que en el 2020 hubo un mayor dinamismo en el consumo, lo que impactó positivamente en las ventas.
Considerando 52 semanas en este 2021 contra las 53 del 2020, prevé una reducción en ventas de entre 1.7 y 1.9% en dólares para ambos formatos. La inversión en activos para el 2021 será de alrededor del 1.9% de los ingresos consolidados, lo que crecería el piso de venta en México hasta en 0.7 por ciento.
“Se proyecta una mejora de alrededor de 15 puntos base en el margen EBITDA del Autoservicio México y de alrededor de 200 puntos base en la División Inmobiliaria, mientras que en la operación Estados Unidos, esperamos mantener un margen similar al logrado en 2020”.
En un análisis, Intercam Casa de Bolsa estima un crecimiento modesto en ingresos de Chedraui, pese a las elevadas bases comparativas. “Pensamos que el negocio seguirá siendo resilente ante el entorno actual, tanto en Estados Unidos como en México”.
Añade que esta empresa guarda buenos fundamentales, está poco apalancada y tiene buen gobierno corporativo. Adicionalmente, en términos de valuación, es la más barata del sector de autoservicios. No obstante, es importante mencionar que, tiene una baja bursatilidad.