|  

Los espacios en Madrid tendrá una contratación cercana a los 390,000 metros cuadrados y de 180,000 en Barcelona este año.

3 No me gusta0

De acuerdo con un estudio, la contratación de oficinas se recuperará ligeramente este 2021 en España, con un 15% respecto a los bajos niveles de 2020, particularmente en Barcelona y Madrid.

‘Real Estate Market Outlook España 2021’, de CBRE, indica que el espacio de oficinas en Madrid tendrá una contratación cercana a los 390,000 metros cuadrados (m2) y de unos 180,000 m2 en Barcelona este año.

Añade que la tasa de desocupación seguirá la línea ascendente de estos últimos meses como consecuencia del aumento de oferta de segunda mano y de nuevos proyectos que finalizan su construcción.

Cabe mencionar que el aumento de la oferta libre provocará un pequeño ajuste de precios, de entre el 1 y el 3% en los próximos meses.

“La necesidad de oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración y la interacción entre personas no va a desaparecer. Los espacios flexibles se perfilan como una alternativa interesante para muchas empresas”.

Los efectos de la pandemia han provocado un descenso en la inversión en oficinas del 53%, hasta los 2,000 millones de euros (mde) en  el 2020.

Mientras que la escasez de oferta de activos prime disponibles permitirá un mantenimiento de las rentabilidades en los mejores edificios en buenas localizaciones.

En cambio, el producto más especulativo o value-add ‘ha perdido tracción’, en parte por la dificultad para obtener financiación.

La firma establece que la actividad en el sector inmobiliario español crecerá motivada por el retorno progresivo a la normalidad en los próximos meses y el impulso que dará a la economía el avance de la vacuna.

Así, el volumen de inversión en el sector se situará en unos 12,000 mde, un avance del 25% respecto al volumen registrado en 2020, cuando se alcanzaron los 9,477 mde, y un retorno a los niveles de 2019.

“Los bajos tipos de interés y las políticas expansivas de los bancos centrales favorecerán la inversión en el sector inmobiliario español, que presenta un diferencial de rentabilidad atractivo”. 

CBRE añade que los activos logísticos y el activo residencial en alquiler tendrán menos dificultades y mejores condiciones que los centros comerciales o los hoteles.