|  

Las principales estrategias son la inversión en infraestructura hidráulica o eléctrica, la flexibilización de usos de suelo y vivienda accesible.

2 No me gusta0

La zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, es una apuesta importante de recuperación económica para la Ciudad de México, a través de la innovación industrial y la colaboración público-privada, sobre todo porque la afecta la pandemia derivada del COVID-19.

Por lo que las principales estrategias para fomentar el desarrollo fabril en la zona son la inversión en infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas natural, asimismo, la flexibilización de usos de suelo y vivienda accesible.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, indica que estos puntos se integran en el ‘Programa parcial de desarrollo urbano Vallejo 2020-2050’, parte del proyecto Vallejo-i: industria & innovación, cuyo dictamen aprobó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso la semana pasada. 

“Vallejo es hoy la principal zona industrial del Valle de México. Al inicio de este siglo, tras la caída que se registra en la década de los 80 por el cierre de la refinería, hay un repunte, hay más centros de distribución, se consolida la industria del consumo y ya hay otras industrias como la farmacéutica o la del reciclaje”.

Llerenas Morales añadió que este repunte puede acelerarse con acciones para facilitar la llegada de capital, particularmente en infraestructura, con inversión en un centro de innovación que ya se realiza, y en el programa parcial en el que se flexibilizan los usos de suelo para que haya todo tipo de uso industrial.

“También puede haber vivienda en una zona cercana sobre avenida Vallejo, en un esquema en el que 40% sea accesible para el trabajador; si se quiere ampliar niveles tanto de vivienda como de industria, de tu planta, hacia arriba, hasta un punto determinado, se pagan esos metros al gobierno de la Ciudad de México”.

El proyecto Vallejo-i, encabezado por la alcaldía de Azcapotzalco y el gobierno de la Ciudad de México, busca crear en conjunto con las empresas establecidas en Vallejo y su área de influencia, el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México. 

La inversión total al momento, entre la alcaldía, la administración capitalina y la Iniciativa Privada, ronda los 700 millones de pesos. Según el programa, Vallejo está sujeta a tres dinámicas diferentes de movimiento de transporte de carga, publicó El Economista.