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Digitalización, altas horas de trabajo, flexibilidad y publicidad, claves para estos actores del sector. 

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2020 quedará en la memoria como un año retador en el que tuvimos que aplicar la imaginación y usar la tecnología como nunca e innovamos en formas de trabajo. 

Para las agencias inmobiliarias y agentes independientes fue un momento de grandes cambios. A continuación, te compartimos algunas experiencias para sobrevivir este año:

 

  • Cuidar el dinero, resiliencia y abrirse a nuevos mercados. Se tuvo que hacer una nueva alineación de objetivos, reducción de gastos, pago de pasivos y se tuvo que trabajar en la fidelización de clientes, atentos a sus necesidades, fueron las estrategias que permitieron a Linden Inmobiliaria, de Puebla superar el periodo, señaló José Luis Linden. 

Por su parte, Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Homer Services Cancún Properties, destacó la importancia de mantener la calidad en el servicio, y sobre todo, abrirse a nuevos mercados, particularmente en Cancún, en la Riviera Maya. 

Según la experiencia de Giovanni Specia de Alfa Inmobiliaria, con presencia en 30 ciudades del país, la clave fue la reinvención, la flexibilidad y resiliencia, así como explorar y definir el nuevo panorama de oportunidades en la sociedad.

 

  • Cuidar las medidas en Sector Premium que se mantuvo con constantes inversiones. Según la experiencia de Kevin Frank Carpenter de Carpenter Group/Premium Real Estate, en Cancún, lo primero fue implementar todas las medidas necesarias para proteger a su equipo de colaboradores y clientes, ya que de esta manera pudieron seguir atendiendo la demanda que nunca dejó de tener el sector premium en Cancún. 

“Definitivamente, un mercado que aprovechó la situación fue el de los clientes que deseaban rentar un lugar en vez de comprar -ante la incertidumbre-; también hubo oportunidad de ventas con clientes que buscaban invertir en propiedades a precios con retornos de inversión atractivos”, dijo por su parte Alba Bernal de Carpenter.

 

  • Incursionar más en tecnologías disruptivas.  Hubo quienes apostaron por la digitalización de sus actividades y procesos con buenos resultados, como fue el caso de Homie.mx y Aventi Real Estate. Carlos Arias (Homie) comentó que esto “fue fundamental para no perder el camino y continuar operando con normalidad”, mientras que Daniel Lehman (Aventi) enfatizó en la digitalización para mayor rapidez y eficiencia en el servicio. 

  

  • Más apuesta por publicidad, perserverar y adecuar estrategia. Para la agente independiente Raquel Morales, en la CDMX, apostar por la publicidad fue una de las claves para superar la crisis. En el mismo tenor, Enrique Domínguez de Casa Azu Innovación Inmobiliaria (CDMX) invirtió, proyectó y fue perseverante su estrategia para salir adelante. En tanto, Rafael De la Tijera Valenzuela, agente independiente del Estado de México, redobló esfuerzos e intensificó sus horarios de trabajo para mantenerse a flote. 

“La resiliencia está ligada a la capacidad de abrirse a las novedades que el mercado ofrece. En el caso del sector inmobiliario, la digitalización se convirtió en un factor crucial para mantener contacto con clientes e innovar en la forma en que presentan las propiedades (con fotos, videos, panorámicas en 360 grados, por ejemplo)”, destaca Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.