|  

Durante los primeros nueve meses de este año, ubicó 323.3 miles de créditos hipotecarios, con 6.3% de caídas reales anuales para derechohabientes con ingresos bajos.

1 No me gusta0

De enero a septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 323.3 miles de créditos hipotecarios, una reducción de 18.4% en comparación con el mismo periodo del 2019, debido a los efectos del COVID-19. 

En el periodo de referencia, la colocación de créditos registró caídas reales anuales de 6.3% para derechohabientes con ingresos bajos; una reducción de 8.7% para quienes cuentan con ingresos medios; y del 13.6% para ingresos altos.

Asimismo, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit fue de 15.4% y mostró un crecimiento mensual de 13 puntos bases afectados por la caída del empleo y la reducción salarial de algunos sectores económicos.

Después de la corrección de clasificación de cartera ocurrida a finales de 2019 por el instituto, el ICV se ha estabilizado y la variación mensual disminuyó; a septiembre, de los 5.3 millones de acreditados, el 5.3% estaban en prórroga.

De acuerdo con el reporte del instituto, un rebrote del nuevo Coronavirus podría afectar los niveles de colocación y calidad de su cartera hipotecaria, asimismo, provocaría una merma en el empleo formal y en el consumo del país.

En este sentido, reportó que durante junio y julio la producción de edificación residencial mostró signos de recuperación al reportar una tasa promedio de variación mensual de 7.1%, aunque en agosto retrocedió 0.9% y en septiembre creció 1.0 por ciento.

Mientras que el número de relaciones laborales registró un incremento de 2.7% entre el 1 de agosto y el 9 de noviembre de 2020, para ubicarse en poco más de 19.7 millones.

Además, los pronósticos a seis meses apuntan hacia un mayor dinamismo en las divisiones de agricultura, industria de la transformación y servicios sociales.