|  

El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que están llegando desarrolladores, armadoras y nuevas empresas.

1 No me gusta0

De acuerdo con un reporte, al cierre del tercer trimestre del 2020 (3T20) el mercado industrial de El Bajío sigue afectado por parte de empresas manufactureras y, aunque menor, sigue la actividad del sector logístico en los mercados de Querétaro y Guanajuato.

Aunque es ambos mercados se espera una mejora en la economía para el resto del año, con un poco más de movimiento industrial, ya que se está reactivando el mercado y vuelve a mostrarse demanda de espacios, señaló Newmark.

Los desarrolladores están a la espera de esta demanda para continuar con sus proyectos pausados, pero continúan atendiendo clientes con necesidades de Built to Suit (BTS), por lo que se espera una reacción positiva a partir de este trimestre.

En Guanajuato la demanda se ha dirigido a espacios más pequeños o mini bodegas con la finalidad de atender a la nueva demanda en el sector logístico. El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente están llegando desarrolladores, armadoras y nuevas empresas.

Mientras que Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados (m2) disponibles; Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil m2.

Al 3T20, en Querétaro se registraron tan solo 10 mil 207 m2 clase A rentados, mostrando un mejor movimiento respecto al 2T20, y el corredor que registró más cierres de operación fue Aeropuerto, mostrando que continúa siendo el corredor con mayor foco de interés para empresas.

En cuanto a la construcción, se muestran 198 mil 239 m2, indicador superior al registrado el trimestre pasado, porque poco a poco se están reanudando las construcciones de nuevos edificios y parques industriales. En el Marqués la tasa de disponibilidad disminuyó al pasar de 7.00% a 5.8 por ciento.

 En Guanajuato destacó el submercado de San Miguel de Allende, que ahora cuenta con construcciones nuevas con desarrolladores importantes y tuvo un par de movimientos con una desarrolladora de parques industriales; la tasa de disponibilidad bajó respecto al trimestre anterior, al pasar de 8.30% a 4.18 por ciento.