|  

Los entes participantes consideran la creación de hasta 2 mil 550 viviendas en ocho alcaldías capitalinas, en donde ya se realizaron la elaboración de los proyectos ejecutivos.

2 No me gusta0

Como parte del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el gobierno federal, el local, la iniciativa privada (IP) y la banca presentaron los avances del esquema enfocado en la vivienda incluyente y la regeneración urbana de la capital del país, mediante la industria de la construcción, que contempla 23 proyectos.

Luz Elena González Escobar, secretaria capitalina de Administración y Finanzas, mencionó el convenio, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y las instituciones que puedan proveer el financiamiento que las compañías requieren.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se ha buscado quitar las trabas burocráticas, que ahora contempla un periodo máximo de dos meses, bajo el principio de “un crecimiento urbano ordenado, incluyente, dentro del marco legal, de cara a la ciudadanía y sin comprometer la sustentabilidad de la ciudad”.

Añadió que entre finales del 2020 y el 2021, solo en el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular, Social y de Trabajadores capitalinos (Previt), se contempla la construcción de casi 4 mil 200 viviendas, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos y la creación de 15 mil empleos nuevos.

Por su parte, Luis Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, señaló que se tienen 23 proyectos en este programa y la creación de hasta 2 mil 550 viviendas en ocho alcaldías; asimismo, afirmó que se realizaron las inversiones para la adquisición de los terrenos y la elaboración de los proyectos ejecutivos.

A la fecha, la CMIC ya ha obtenido créditos puente para obras en el marco del apoyo con sociedad hipotecaria y se han trabajado además con otros 20 proyectos para obtener créditos con la banca comercial.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de CDMX, indicó que se busca avanzar en los 12 corredores urbanos en el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central norte y sur, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo i, colonia Atlampa, Tacuba- Atlampa y Zona Rosa. "Nos interesa rescatar zonas que han estado abandonadas desde hace muchos años”.