Según un estudio realizado en tres de las principales ciudades de México, durante esta cuarentena, que ya llega a seis meses, 71% de las personas tuvo deseos de mudarse y encontrar espacios con jardín, prioritariamente, así como más metros cuadrados y con balcón o terraza.
Los encuestados, provenientes de la Zona Metropolitana de la CDMX, Guadalajara y Monterrey señalaron que más que departamentos, están buscando casas (con un 47% de las preferencias).
Esta convivencia familiar, ha hecho que la industria inmobiliaria se mantenga en movimiento constante, con lo que se prevé que lo seguiremos viendo en lo que queda de 2020.
¿Qué buscan ahora?
En la encuesta, se destacaron tres características en la nueva vivienda de quienes buscan rentar o comprar casa: Jardín (30%), más metros cuadrados (22%) y balcón, terraza o patio (22%); si bien fueron mencionadas contar con más recámaras o alberca, prevalece la necesidad de espacios comunes, así como la necesidad de recuperar espacios personales.
68% admitió que piensa comprar nueva casa, y de éstos, un 19% piensa hacerlo con sus ahorros y otro 19% planea hacerlo con lo que obtenga de la venta de su actual vivienda, en tanto que 62% restante piensa acudir a un crédito hipotecario.
Según los recientes datos, la transacción con más crecimiento en estos meses ha sido la venta, con un crecimiento de 20% en los últimos 3 meses. El análisis detectó un importante incremento en el segmento de 18 a 24 años en cuanto al interés por encontrar un nuevo hogar. La cifra de este tipo de usuarios se duplicó en los últimos meses.
“Muchas empresas tienen contemplado no volver a las oficinas en lo que queda del año o hacerlo de forma escalonada. Esto obliga a las personas a replantearse la búsqueda de inmuebles donde puedan continuar con la intensa convivencia entre los miembros de la familia, pero con más espacio”, señaló Alejandro García del Río, director de Mercadotecnia de Inmuebles24.