|  

Seguirán las consultas para aprobarse, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia.

2 No me gusta1

Al ser cuestionada sobre la implementación de los Polígonos de Actuación para diversos proyectos inmobiliarios en la CDMX, y su reciente aprobación a algunos proyectos, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que ya son 23 los polígonos que han presentado modificaciones y se han aprobado:

“Estos 20 o 23 polígonos que fueron autorizados tienen que ver con el acercamiento de desarrolladores para hacerlos cumplir la ley. Se cambiaron completamente, se ajustaron y se abrió la posibilidad de que se cumplieran (…) si no, tienen que modificarlos. El nuevo modelo tiene que ver con consultar a la ciudadanía, asociado al impacto ambiental que se ha ido desarrollando en varios desarrollos (sic)”.

Durante su conferencia matutina, la Jefa de Gobierno dijo que los desarrolladores inmobiliarios ya están cumpliendo las nuevas normatividades, ya que en la anterior administración, fueron un foco de corrupción:

“Lo que nosotros detectamos cuando llegamos es que había docenas y docenas de permisos que se habían otorgado de manera ilegal. Tan fue así que en marzo y abril del 2019, presentamos como se hicieron juicios de lesividad a un número importante de polígonos que se habían encontrado y que habían sido autorizados bajo una gran ilegalidad”.

“103 polígonos fueron negados, pero en otros, los desarrolladores se acercaron para cambiar los proyectos, de tal manera que cumplieran con la normatividad y a partir de ahí se trabajó con los desarrolladores y se ajustó un permiso que previamente había sido utilizado bajo la nueva norma".

Lo que viene ahora, agregó, es el desarrollo del Programa de Ordenamiento Territorial, como lo pide la Constitución de la CDMX a través del Instituto de Planeación, para que pueda ser aprobado el siguiente año con las nuevas normatividades para construir en la capital.

Regaño a diario

Dijo que como prueba de la corrupción es que el ex secretario de la Seduvi (Felipe de Jesús Gutiérrez) tiene una orden de aprehensión y no ha querido presentarse ante la autoridad.

“Ayer enviamos al periódico (uno de circulación nacional) pero no entendieron la aclaración o no quisieron entenderla, lo que explicamos ahí es que el Polígono de Actuación es un instrumento de la Ley de Desarrollo Urbano en el que se abusó mucho en la administración pasada”

“(Se usa), dijo, para dar mayor altitud o un mayor número de pisos, a una cierta construcción, aprovechando otras potencialidades que hay en otros lados. Se utiliza la posibilidad de juntar dos o tres predios, que es un instrumento de la Ley de Desarrollo Urbano”.

Dijo finalmente que la nueva dinámica para la construcción inmobiliaria incluye la opinión de la ciudadanía frente a las autorizaciones de impacto en materia ambiental.