De acuerdo con un estudio, en septiembre el precio medio del mercado secundario de vivienda en España alcanzó los mil 720 euros por metro cuadrado (m2), un incremento de 1.38% respecto al mismo mes del 2019 y un ligero repunte del 0.42% frente a agosto.
En el tercer trimestre del año, los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+3.32%), Andalucía (+2.99%) y Madrid (+2.97%), mientras que las únicas bajas se registraron en Navarra (-0.99%) y en el País Vasco (-0.11%).
En tasa interanual, los despuntes más significativos se presentaron en Canarias (+3.72%), Navarra (+3.24%) y Madrid (+3.22%). Los porcentajes de caída tuvieron lugar en Murcia (-0.85%), Castilla y León (-0.68%) y Castilla-La Mancha (-0.49%).
Mientras que la región más cara en el noveno mes del presente año fue en Baleares, con 3 mil 196 euros el m2, y la más barata en Castilla-La Mancha, con 884 euros; aunque se prevé correcciones de los precios en el corto plazo, según estimaciones de pisos.com.
Por su parte, en la evolución por provincias los mayores incrementos trimestrales los tuvieron Huesca (+5.56%), Huelva (+5.28%) y Teruel (+5.10%), mientras que los retrocesos más significativos se dieron en Palencia (-6.46%), Ávila (-2.90%) y Soria (-2.12%).
Ferran Font, director de la empresa, mencionó que aunque los datos son positivos, es pronto para definir una tendencia clara en lo que respecta a los precios de la vivienda de segunda mano, pues el mercado está sujeto a la evolución de la pandemia y a su impacto en el empleo y, por ende, en la demanda compradora.
En este sentido, indicó que si la expansión del virus se controla, es posible que se recupere cierto nivel de compraventas y de concesión de hipotecas, pero ante una situación de inseguridad como la actual, la respuesta lógica de quienes buscan una primera vivienda es ahorrar y esperar un contexto favorable.