La llegada de la pandemia por Covid-19 sin duda modificó profundamente la dinámica en la compra de vivienda en todo el mundo.

2 No me gusta0

La Nueva Normalidad ha traído nuevas condiciones a la economía, y el sector inmobiliario no es la excepción. De hecho, es uno de los sectores en el que se ha observado una recuperación más notoria y pronta.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te explica cómo ha sido esta dinámica y las proyecciones hacia el final del año.

Pronósticos y comportamiento al inicio del año

A finales del año pasado, se pronosticaba un crecimiento del sector inmobiliario de hasta 4%, gracias a la baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) hasta 7.25%, que a su vez provocó la baja en el costo de los créditos hipotecarios bancarios.

La tendencia inmobiliaria en 2020 apuntaba a que sería un año de crecimiento después de la desaceleración de la economía nacional en 2019. De hecho, la colocación de créditos hipotecarios tenía niveles muy similares a los de 2019 hasta el mes de marzo.

Reacción del sector ante la llegada de la pandemia

La declaración de la contingencia en abril impactó profundamente en la intención de compra de vivienda, provocando que las búsquedas en línea de viviendas en venta hayan caído 13 por ciento.

Sin embargo, al final del primer semestre del 2020, se ha visto un repunte, llegando a niveles sólo 8% por debajo del año pasado, lo cual es una gran señal.

Esto también fue gracias a la baja en la tasa de referencia del Banxico, que actualmente se encuentra en un nivel histórico de 4.5%, con lo cual las tasas de crédito hipotecario han bajado hasta niveles de entre 7.5 y 10 por ciento.

Nuevas preferencias de amenidades

La Nueva Normalidad también ha traído nuevas preferencias en los compradores. Con las medidas de confinamiento alargándose cada vez más, amenidades que antes se consideraban agregados de lujo, hoy son parte esencial en la intención de compra de vivienda.

Así lo dicen las estadísticas, que muestran que de abril a mayo, la búsqueda de viviendas con alberca incrementó 30%, mientras que el interés en las terrazas incrementó 32 por ciento.

También se prevé que haya mayor interés en otras amenidades como jardines y balcones; en general cualquier accesorio que promueva el esparcimiento dentro de la vivienda.

De forma similar, con la llegada del trabajo y el estudio remoto como norma general, la inclusión de estudios y oficinas, acompañados de una mejor infraestructura tecnológica, se vislumbran como aspectos esenciales en las tendencias inmobiliarias en 2020.

Con la restricción de la movilidad, las comunidades planeadas son también otra tendencia que tomará mayor fuerza a partir de la Nueva Normalidad. Estos son desarrollos de vivienda con sitios típicos de la urbanización integrados, como escuelas, tiendas, centros comerciales, hospitales, farmacias y centros recreativos.

Recursos de tecnología

Ya desde el año pasado se preveía un mayor auge en el uso de la tecnología como la mayor tendencia inmobiliaria en 2020 para facilitar y agilizar el proceso de compra de vivienda. Pero ha sido con la llegada de la contingencia que se ha acelerado esta transición.

Los recorridos en video, realidad virtual y 3D de las propiedades hacen que sea mucho más fácil conocer un inmueble con mucho detalle sin necesidad de desplazarse físicamente hasta donde está.

Por otro lado, las herramientas como simuladores de crédito, plataformas y aplicaciones de videoconferencia y de pago acompañan a los posibles compradores en todo el proceso de adquisición, desde el interés inicial hasta que se concreta la operación.

En resumen, la compra de vivienda es una de las actividades más importantes para la economía del país, que siempre ha demostrado ser muy resistente ante todas las crisis y vaivenes económicos. El sector no se detendrá, pero sí verá cambios importantes con la Nueva Normalidad, tanto en la modernización de los procesos implicados como en las preferencias de los compradores.

/Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay./