La ciudad de Guadalajara muestra una expansión de desarrollos inmobiliarios, donde los proyectos verticales y de usos mixtos marcan la tendencia.

2 No me gusta0

Durante los últimos cinco años la evolución del mercado habitacional vertical en Guadalajara y su zona metropolitana crece de forma sostenida. El boom de verticalidad en las construcciones de la región pasó del 20% en 2015, a alrededor del 30% en el 2020,

De acuerdo con el estudio denominado la Partida Inmobiliaria Guadalajara, realizado por la empresa Tasvalúo, la tendencia se mantiene a pesar de los meses en los que se detuvieron obras a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Indicaron que Guadalajara es considerada actualmente como una de las ciudades con mayor crecimiento y que ofrece mayores oportunidades de valor a los desarrollos inmobiliarios, siendo los proyectos verticales y de usos mixtos, las que dominan y marcan la tendencia en dicha zona metropolitana.

Luis Leirado, director general de Tasvalúo, abundó en que de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana, hay alrededor de 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas que, principalmente, se concentran en el segmento residencial (cuyo costo oscila entre 2.3 y 4.5 millones de pesos).

De dicho total, aproximadamente 130 proyectos corresponden al segmento vertical y 70 al horizontal. El estudio revela además que la vivienda horizontal tiene un valor promedio de 16 mil 700 pesos por m2, mientras que en el caso de los proyectos inmobiliarios verticales, el precio promedio es más del doble al ubicarse en 34 mil 900 pesos por m2.

Por su parte, Mauricio Dominguez, director de Consultoría de Tasvalúo se refirió al proceso de gentrificación, para entender el aumento de los precios en el caso de las construcciones verticales. El término gentrificación, indicó el directivo, se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la preconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes, que provoca un aumento de los alquileres o del costo habitacional en estos espacios.