|  

El índice nacional de precios de la vivienda de México aumentó un modesto 2.93% hasta el segundo trimestre de 2020.

4 No me gusta1

De manera sorpresiva, los mercados mundiales inmobiliarios se mantuvieron vibrantes al segundo trimestre de 2020 (2T20), especialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su pronóstico de contracción de 4.9% para el término de 2020 para la economía mundial, por debajo de su proyección inicial de 3%, pero los mercados de propiedades reaccionaron favorablemente con otros datos.

Los precios reales de la vivienda (precios ajustados a la inflación) aumentaron en 33 de los 49 mercados de la vivienda a nivel mundial que han publicado estadísticas de vivienda, destacó BBC, retomando información de globalpropertyguide.com

Surtió efecto

El portal señaló que el fenómeno en la disminución de los tipos de interés se debe a que muchos bancos centrales compensan la debilidad de las economías mediante la reducción en los tipos de interés.

Incluso, se han producido fuertes alzas en los precios de vivienda en países europeos como Turquía, Alemania, la República Eslovaca, Estonia y Portugal.

Prueba de ello, es que a pesar de ser epicentro del brote del COVID-19, el mercado inmobiliario en Estados Unidos sigue siendo sorprendentemente robusto. El índice nacional de precios de la vivienda ajustado por factores estacionales según el índice S&P/Case-Shiller subió 3.6% al segundo trimestre de 2020, con una mejora de 1.57% para el mismo periodo del año anterior.  

Según globalpropertyguide.com, “los mercados de la vivienda más fuertes en nuestra encuesta mundial sobre el precio de la vivienda hasta el segundo trimestre de 2020 (2T20) destacan los números de Turquía (+11.59%), Filipinas (+11.52%), Alemania (+10.85%), República Eslovaca (+9.13%), y Estonia (+8.28%) con cifras ajustadas a la inflación”.

En tanto que las mayores bajas en los precios de la vivienda se dieron en Egipto (-17%), Pakistán (-4,62%), Puerto Rico (-4,44%), Malta (-3,51%) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) (-3,27%) también con cifras ajustadas a la inflación, según el portal mundial.

México lidera AL

Globalpropertyguide.com detalló en un apartado denominado “Los mercados inmobiliarios de América Latina siguen siendo débiles”, señala que el índice nacional de precios de la vivienda de México aumentó un modesto 2.93% hasta el segundo trimestre de 2020, por debajo del crecimiento del 4.78% que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

“En una base trimestral, los precios de la vivienda aumentaron 1.7% en el segundo trimestre. La economía mexicana se contrajo 0.3% en 2019, el rendimiento más débil en una década. “Se espera que los problemas económicos del país se extiendan este año, con el FMI revisando recientemente su pronóstico económico para 2020 a una enorme contracción del 10.5%, peor que su estimación anterior de un descenso del 6.6%”.

Sin embargo, el mismo portal señala que México lideró las alzas en los precios de las viviendas, con un 5.7% al 2T20, por encima de las alzas en Colombia (4.6%); Chile, con 2.9%; Brasil, con 2.4%; y finalmente, Perú, con una contracción de -0.1% en el periodo referido.

En base a los resultados, a nivel internacional, México obtuvo el sitio 14 con más alza en los precios de sus viviendas al segundo trimestre de 2020, colocándose solo detrás de Canadá en representación del continente americano, e incluso, por encima de Estados Unidos.