De acuerdo con especialistas, el regreso gradual de las actividades en México, reducirá los espacios corporativos en los próximos meses, especialmente de las empresas que realizaron Home Office. José Carlos Alemán, director general de SiiLA México, estima que el mercado enfrentará una disminución, especialmente para los inquilinos que tenían plan de expandirse.
Para el sector comercial, la entrega de nuevo inventario en construcción podría retrasarse hasta cuatro años por falta de liquidez y el freno a la obra privada por la emergencia sanitaria. En este sentido, Alemán indica que las entregas que tenían previstas eran de unos 600 mil metros cuadrados (m2) de entrega solo en la Ciudad de México, en centros comerciales a finales de 2021. “Evidentemente, tendrán que irse desplazando hacia futuro esos metros cuadrados, hacia un 2022 o 2023”.
De acuerdo con el Financiero, actualmente se construyen más de 500 mil m2 en 12 centros comerciales en desarrollo en la Ciudad de México y arriba de 120 mil m2 en seis malls en Monterrey; con formatos como community centers, lifestyle, power centers, regional mall y super regional mall. Mientras que el sector logístico y el e-commerce incrementarían la construcción de nuevos m2 para firmas como Walmart, Amazon y Mercado Libre.