|  

Especialistas señalan que la vivienda en renta actúa como una cobertura contra la inflación; esta tendencia inmobiliaria ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años.

0 No me gusta1

Durante los últimos 15 años, se estima que en México se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar un inmueble para habitarlo en casi 10%, por lo que el denominado Multifamily o vivienda en renta va cobrando mayor atractivo entre inversionistas que gustan de los bienes raíces. De acuerdo con un análisis de CBRE, “el Multifamily es un activo contra cíclico, es decir que tiene un mejor desempeño en periodos de crisis. Siendo un contrapeso de activos como Industrial, Oficinas y Retail los cuales tienen un desempeño muy ligado al crecimiento económico”.

El perfil de los inquilinos para Multifamily en México se enfoca en profesionales, parejas jóvenes, solteros, nacionales como extranjeros, para quienes su actividad se ubica cerca de los centros de negocios de las ciudades principales. Actualmente, en México existen ocho proyectos en operación con aproximadamente 3 mil viviendas, en construcción y 9 proyectos con más de 2,000 unidades los cuales se espera que concluyan durante 2021 y 2022. La ciudad de México concentra el 70% de proyectos de este tipo.

Desde la óptica del inversionista, agregaron, tiene como bondad el contar con flujos de caja muy estables y la pulverización de sus rentas, las cuales superan los 300 arrendatarios en la mayoría de los casos, lo que minimiza el riesgo de renovación que se tendría con una menor cantidad de arrendatarios.

“El nivel de morosidad y la tasa de vacancia es muy bajo. Como ejemplo durante la última crisis el nivel de ocupación en Estados Unidos siempre se mantuvo por arriba de 90% y en América Latina el nivel de morosidad no supera el 2%”. Otra bondad para el inversionista que destaca el análisis, es que el Multifamily actúa como una cobertura contra la inflación, ya que casi en todos los casos las rentas suben en una mayor proporción que la inflación, adicionalmente de la plusvalía que tiene el activo.

“El 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar en lugar de comprar una casa y este dato ha crecido a largo de los años. En América Latina se tiene esta misma tendencia en particular en México se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años, se estima que el porcentaje a nivel nacional se ubica en ~25% y ~33% para la Ciudad de México teniendo una mayor concentración en soltero(a)s menores de 40 años”, apuntó CBRE.