En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre los que destacaron análisis referentes a Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.
“Lo que permite es poder entregar a estados y municipios una radiografía puntual de cómo se encuentra la ciudad; cómo se encuentran los polígonos de mayor rezago habitacional en servicios básicos de infraestructura, equipamiento, oportunidades y qué tipo de acciones de intervención se tendrían que llevar a cabo para combatir de forma más estratégica las necesidades de cada una de estas poblaciones”, destacó Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu.
Meyer Falcón destacó que entre las ciudades de alta y muy alta marginación que formarán parte de la primera etapa del PMU serán Tijuana, Mexicali, Los Cabos, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Solidaridad, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Acapulco de Juárez.
En éstas se realizarán acciones de vivienda, acceso a servicios básicos y se rescatarán espacios públicos como parques y plazas principales, con una inversión de 8,000 millones de pesos.
La metodología desarrollada por el IPN, forma parte del Plan Maestro de Barrios de Sedatu, que fue factor importante para la identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación, de la cuales 15 obtendrán beneficios sociales, económicos y de infraestructura.
En la compilación de datos, participaron 800 estudiantes de 10 universidades públicas de las entidades que se verán beneficiadas con el proyecto, así como trabajadores de la dependencia, sociedad civil y especialistas en la materia.
Finalmente, señaló que cada uno de los documentos entregados a las 10 entidades federativas contiene una cartera de proyectos que fue consensuada con los gobiernos locales y la población, a través de una metodología instrumentada por el Politécnico, que sirve como un plano guía del Programa de Mejoramiento Urbano, ya que permitirá tener una noción de hacia dónde ir, para elevar la calidad de vida de las familias.
--