|  

Hace unos días Infonavit anunció el programa “Responsabilidad Compartida” para apoyar a los acreditados en el segmento, en el que se mencionó de un posible descuento de hasta 55% en las deudas y de una reducción de la tasa de interés.

4 No me gusta21

En esencia, el programa busca apoyar a los trabajadores que han ejercido hipoteca y cuya deuda, al paso de los años, ha crecido drásticamente, incluso Carlos Martínez, director de esa institución, informó que deudas de 300,000 pesos pasaron hasta 5 millones.

En la actualidad, hay cerca de 4 millones de financiamientos que se han otorgado bajo el esquema de crédito tradicional denominado Veces Salarios Mínimos (VSM). “En este tipo de créditos, la deuda se incrementaba artificialmente año con año; las personas debían más de lo que originalmente les correspondía. Al hacerles estas quitas de capital [del 55%], es decir, al reducir el monto de la deuda, lo que se está haciendo es reconocer estos incrementos que no eran justos”, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Por su parte, Isela Muñoz, especialista en finanzas personales, señaló que las personas que ganan más de 12,403 pesos, no califican para este programa. Además, debes contar con un crédito tradicional vigente en VSM (no en pesos), ganar hasta 4 salarios mínimos, ser mayor a 40 años,  presentar al menos 24 meses de pagos continuos, tener un crédito de al menos 15 años, y finalmente, deber 1.5 veces más de lo que te prestaron.

Según Soto-Hay, este programa es un buen primer paso hacia la dirección correcta. “Por ahora está acotado a las personas con el menor rango de ingresos y que han tenido un daño importante por las condiciones de su crédito. Está bien que se inicie con ese segmento y que sirva de base para la formación de familias que desafortunadamente por tener estos costos tan terribles no han podido ser clase media”.

Finalmente, se recomienda hacer la consulta en la página vsmapesos.infonavit.org.mx  en la cual se te pedirá el número del IMSS para verificar si eres o no candidato, destaca una nota de Vivanuncios.