"Cuando hablamos de tecnología en el sector inmobiliario, realmente lo estamos hablando de hace un año o año y medio; desde ese tiempo estabas loco cuando empezabas a hablar de esto, pero ya empezaba a sonar, y ahora es cuando estoy viendo un involucramiento de las empresas tradicionales en tecnología y cuando ya están viendo que tiene un efecto", señala lfredo Díaz-Araque, Real Estate manager y experto en proptech.
A continuación, diversos expertos señalan cuáles serán las tecnologías más innovadoras que se están aplicando durante este 2019, según el portal Business Insider de España:
1. Incremento de visitas virtuales a viviendas.
La realidad virtual es la principal innovación tecnológica en el sector para acercarse al cliente, aunque tienen mucho camino que recorrer. "En el sector hay multitud de soluciones de virtualización, y en España hay muchas startups que se centran en eso; digamos que hay casi una saturación de ellas", apunta Ulled, de la consultora CBRE.
Por ejemplo, la aplicación Matterport, según Forbes, permite visitar una vivienda a través de la web gracias a una impresionante herramienta muy similar a Google Street View, que además de permitir ver el inmueble, adjuntar notas explicativas o links, de manera que haciendo doble click sobre el mármol de la cocina se pueden consultar marcas, precios. Lo mismo sucede con ventanas o lámparas.
Otras empresas que han desarrollado tecnología para mostrar viviendas con tours virtuales son Floorfy, Archimia, Idealista y Colonial, entre otras. En cambio, el uso de gafas de realidad virtual no están muy extendidas. "A nivel de marketing o ferias sí se aplican este tipo de cosas, pero luego nadie va a una inmobiliaria a ver casas a través de gafas de realidad virtual", explica Ulled.
2. Drones para grabar y controlar inmuebles
Los drones se afirman en el sector para ofrecer un marketing diferente al cliente, con videos para apreciar el entorno de la propiedad, realizar inspecciones técnicas o elaborar planos. Los drones son atractivos porque son baratos, seguros, eficientes y más precisos incluso que un equipo de personal que resguarda una propiedad.
3. Mayor creación de espacios coworking
La plataforma WeWork, actualmente es el séptimo unicornio del mundo con un valor de 20,000 millones de dólares, según CB Insights. Por su parte, la consultora Juniper estima que para 2023, los ingresos globales de plataformas de espacios compartidos de trabajo superarán los 13,000 millones de dólares.
4. Mayor uso de big data
En este ámbito, KPMG, H2 Ventures y CB Insights citan a Compass como una de las 25 startups fintech más innovadoras del mundo, y uno de los tres unicornios del sector a nivel mundial que más despuntan.
Además de ofrecer multitud de detalles sobre viviendas y entornos desde cómo ha variado su precio, qué colegios hay cerca o cómo es el tráfico de la zona a través del big data y algoritmos de última generación. Aunque estos temas por ahora solo funcionan en Estados Unidos, actualmente está inspirando a otras en todo el mundo. Parecida a esta, está la aplicación Trulia, que muestra datos relevantes como el índice de criminalidad de la zona o dónde están ubicados los restaurantes, pubs y tiendas cercanas a cada vivienda.
4. Gestionar propiedades desde apps
Prueba de ello es Tokeet, una aplicación que permite a particulares que alquilan varias propiedades sincronizarlas y gestionarlas desde un mismo sitio. La app agrega los inmuebles automáticamente conectándose a Airbnb, Booking o webs similares de alquileres vacacionales, de manera que si una persona reserva la vivienda para julio, la casa aparecerá como no disponible esa semana en todas las webs donde se ofrezca sin que el propietario tenga que gestionarlo. Esta startup ha sido citada por Forbes como la principal herramienta que va a cambiar el sector inmobiliario. De ahí su importancia.
5. Mayor uso de chatbots
Los expertos citan las plataformas de valoración automatizada (automated valuation model) de viviendas, las apps para acceder a los servicios de un centro comercial, las plataformas de analítica de datos de activos y la inteligencia artificial para la extracción de esos datos como algunos de los avances que están en proceso de implantarse en el sector.
Asimismo, los chatbots ayudan a encontrar viviendas según los intereses de cada cliente, así como proponer soluciones para decorar viviendas o distribuir espacios en realidad aumentada para ver cómo quedaría una vivienda que aún no está construida, o cómo usar el blockchain para la firma de contratos para que cada inmobiliaria tenga una app desde la que el cliente pueda controlar el proceso de construcción de su vivienda, entre otras grandes innovaciones.