Esto después de que se emitió una orden a por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) tras una denuncia que hicieron particulares que dio inicio a un juicio.
De acuerdo con las personas en contra de la construcción, los departamentos de alta plusvalía violaban el derecho humano a la Ciudad, pues no existe la certeza de que la concesión y los contratos celebrados por el Gobierno capitalino con terceros den un beneficio real y económico al tiempo de que constituyan una efectiva medida de utilidad pública.
Cabe destacar que fue el 30 de marzo de 2017, cuando la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe A. C. y las empresas Inmobiliaria Copri y Danhos Comercial firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para crear el Sistema de Actuación por Cooperación que se encargaría del proyecto del Parque la Mexicana.
Grupo Danhos invirtió 2,000 millones de pesos para el proyecto y para recuperar su inversión recibió el 30 por ciento de los terrenos para construir mil 650 viviendas y después comercializarlas.