|  

En el marco de la develación de la placas LEED ID+C Commercial Interiors Oro y Distintivo A, galardones obtenidos a partir de la remodelación de la oficina central de Cushman & Wakefield en la CDMX, Víctor Lachica, Presidente y CEO para México y Centroamérica, de esta firma, destacó la importancia de una nueva sustentabilidad enfocada no en la construcción, sino en la comunidad, como un enfoque novedoso.

185 No me gusta14

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, posterior a la ponencia del CEO y Presidente del US Green Building Council (USGBC), Mahesh Ramanujam, Lachica destacó una parte de la ponencia del especialista más importante a nivel mundial de temas de Certificación LEED se centró en un novedoso enfoque de certificación sustentable.

“El presidente del US Green Building Council en Washington, además de hacer todas las certificaciones LEED Oro, LEED Platino, nos mostró que el tema de las certificaciones sustentables están trascendiendo a más que únicamente certificar un espacio. Ahora es certificar a la comunidad, ciudad, delegación, comunidad y a toda la gente que vive ahí para lograr ser sustentable y eficiente en el consumo de energías y tener una vida mejor y más saludable”, destacó.

Dijo que lo anterior se logra cuidando la calidad de agua, aire, luz y el consumo de la energía, ya que en general se trata de construir un ambiente, un entorno de vida mejor, para que al final se beneficie la salud de la gente para generar mejores comunidades. “Suena retadora y grande la meta, pero se está logrando. Mahesh Ramanujam nos dijo que la primer ciudad certificada como LEED ya es Washington, donde autoridades y sector privado se conjuntan y ven qué es lo que deben hacer entre los habitantes de la ciudad e inversionistas privados, para generar un entorno más saludable, tomando en cuenta desde el tipo de transporte”.

Destacó que durante la ponencia, al especialista se le cuestionó lo oneroso que resulta a veces implementar en las construcciones diversos tipos de vidrios para lograr la Certificación Platino, por lo que reconoció que esta certificación debe contener un elemento de tropicalización. “Ramanujam está consciente que hay que tropicalizar estas prácticas según el país, temperatura y las condiciones climatológicas de cada lugar y no pedir cosas innecesarias para otorgar estas certificaciones”.

Destacó que depende en qué lugar se realiza la norma LEED, para adecuar al desarrollador o a la ciudad para que pueda cumplir y lograr esa certificación en su escala más alta posible. “Lo bueno es que hay un compromiso y una tendencia positiva y muy fuerte en este tipo de cosas; lo que estamos haciendo en México se me hace sensacional”.