|  

Los sismos del 19S incrementaron la importancia de la valuación precisa y confiable de un inmueble, sobre todo porque son determinantes para el éxito de una inversión inmobiliaria.

191 No me gusta19

CBRE, a través de un estudio realizado por su departamento de valuación, destaca que el mercado inmobiliario en México ha registrado una acelerada transformación y uno de los factores determinantes para estimar el valor de mercado de una propiedad es la ubicación del inmueble. Asimismo, agregan, es importante tener presente que a raíz de los sismos de hace un año, los seguros de estos se han incrementado y por lo mismo es muy importante tener una valuación apropiada.

Destacaron que la base de la rentabilidad de un inmueble es la madurez del mercado y entre más estable se encuentre el mercado menor probabilidad de riesgo habrá, apuntaron.

Pero algo relevante es que hoy en día existe la tendencia de evaluar los inmuebles no sólo en su estado actual si no por su potencial para un nuevo uso o la viabilidad para otros proyectos. Los estudios de “Mayor y Mejor uso y Factibilidad” tienen por ello una gran relevancia.

“Como consecuencia del temblor del 19 de septiembre del 2017, alrededor de 16,630 inmuebles se vieron afectados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales el 75% se ubican en 12 colonias de nueve delegaciones. Esta situación provocó que muchos propietarios y desarrolladores se acercaran a CBRE México en busca de alternativas para sus inmuebles. Una de sus interrogantes centrales fue saber qué hacer con las estructuras dañadas, ¿remodelar o demoler y construir algo nuevo?”, indicó Michelle D’Artigues, directora de Valuation & Advisory Agro CBRE México MRICS.

El mayor y mejor uso es un principio que sustenta toda valuación inmobiliaria y que permite aprovechar al máximo el potencial y rendimiento de un terreno o inmueble. Este principio debe cumplir con preceptos como ser legalmente permisible, física y financieramente posible, y una máxima potencialidad de desarrollo.

Al respecto, Max Gill , director en el equipo de Valuation & Advisory Services, añadió que “para responder estas preguntas, los estudios que se realizaron en la búsqueda de ofrecer el mayor valor a las propiedades, incluyeron los siguientes aspectos: investigación de mercado de la zona (comercial, habitacional, hotelera, oficinas, servicios e industrial), investigación y determinación del uso de suelo, estudios demográficos y socio-económicos, análisis de escenarios con diferentes giros para determinar la composición ideal de mayor rendimiento y generación de tasa de retorno más alta.”